IMG-20251113-WA0018

El kitesurf fortalece las articulaciones y tonifica los músculos

Los aficionados a los deportes acuáticos están apostando por el kitesurf, ya que es una modalidad que aporta múltiples beneficios y permite descubrir el mundo marino. En este deporte utilizamos una tabla, una cometa de tracción y un arnés. Para empezar a practicar este deporte es importante escoger una playa amplia y con olas, por lo que muchos aficionados apuestan por las playas de Tarifa. La mayoría de ellas son idóneas para conocer este deporte y entrenar con otros deportistas.

Para su práctica no se requiere un entrenamiento físico previo, pero debemos beber agua o bebidas isotónicas cada 30 minutos para evitar posibles golpes de calor. También es fundamental saber nadar, ya que al principio nos costará mantenernos de pie en la tabla. Para comenzar en este deporte, es aconsejable optar por un curso de iniciación, para evitar lesiones y aprender las mejores técnicas. Además, en el curso aprenderemos a utilizar la tabla y el equipo.

Lo ideal es escoger una escuela que ofrezca cursos de diferentes niveles y que cuenten con instructores con experiencia en este deporte. Las sesiones suelen ser de 40 minutos aproximadamente y los expertos recomiendan que al principio podemos practicar este deporte tres veces por semana. Esta modalidad debe ser integrada de forma progresiva y hacer un calentamiento previo, para evitar lesiones musculares.

Para practicar este deporte en invierno, debemos llevar un traje de neopreno de 3 a 4 mm. Pero para practicar esta modalidad en verano, podemos utilizar un bañador y ropa cómoda. En esta época, podemos usar unas gafas que cuenten con protección frente a rayos UV y un protector solar. También necesitaremos un calzado cómodo y adecuado para evitar las caídas, por lo que podemos llevar unos escarpines o unas chanclas.

Los expertos explican que con cuatro sesiones de 40 minutos ya sabremos las técnicas básicas para mantenernos en la tabla y controlar correctamente la cometa. Pero si queremos avanzar en este deporte, podemos aumentar la duración de las clases de manera gradual. Es una disciplina de alta exigencia, por lo que es muy importante el entrenamiento y realizar correctamente las técnicas sobre la tabla.

Es fundamental practicar esta modalidad con el equipo adecuado para principiantes, por lo que necesitaremos cascos, chalecos salvavidas, barra, arnés y leash. Para iniciarnos en este deporte es aconsejable usar una tabla adecuada para nuestro nivel y un calzado que no resbale. El Kitesurf es un deporte muy demandado porque es divertido, ayuda a mantenernos en forma y ofrece múltiples beneficios saludables.

¿Cuáles son los beneficios del Kitesurf?

Los profesionales de la escuela de Kitesurf capitán kite Tarifa, expertos en cursos de esta disciplina, nos explican los beneficios que ofrece esta modalidad deportiva.

Quema calorías

Los deportistas que practican Kitesurf pueden mantenerse en forma, ya que con este deporte tonifican y en una sesión de una hora pueden quemar más de 500 calorías. Lo mejor es combinar este deporte con un entrenamiento de fuerza y cardio.

Evita el estrés

El Kitesurf es un deporte perfecto para evitar el estrés y descargar adrenalina. Es un deporte de aventura que nos permite estar en contacto con el mundo marino y recargar energía.

Tonifica 

Otro de los beneficios es que con esta modalidad, podemos tonificar el abdomen y los brazos, ya que tenemos que soportar el peso de la cometa. Además, el caer al agua y volver a subirnos a la tabla también trabajamos los músculos de las piernas. Desde ABC explican que este deporte «combina el trabajo de fuerza con el aeróbico».

Evita la retención de líquidos

El kitesurf evita la retención de líquidos y mejora la circulación, por lo que es idóneo para las personas que tienen celulitis y varices.

Respirar aire puro

Este deporte nos permite respirar aire puro y estar en contacto con iones negativos. Estos estimulan la producción de serotonina, por lo que relaja y mejora el estado de ánimo.

Respeto por el mar

Es importante conocer las especies marinas que habitan en el mar para empezar a tener un gran respeto por el mundo marino.

Vitamina D

Con el kitesurf conseguimos la vitamina D a través del sol, pero antes de practicar este deporte, debemos aplicar protección solar en el rostro y los brazos.

Tonifica los músculos

Es un deporte muy completo, ya que se fortalece el tren superior e inferior. El Kitesurf permite tonificar el cuerpo porque en la tabla necesitamos fuerza y flexibilidad.

Fortalece las articulaciones

Este deporte ayuda a fortalecer las articulaciones, pero no sufren lesiones.

Mejora la movilidad

El Kitesurf mejora la movilidad y coordinación para mantenernos sobre la tabla.

related posts

Scroll al inicio