En esta ocasión, gracias a los consejos que nos han dado desde la sabiduría profesional de ivo.es, en materia de salud, queremos ayudaros a vivir de forma más saludable.
Lo primero es saber qué es la salud, ¿No?
Contar con salud no es solo no padecer enfermedades, es también gozar de calidad de vida, como dijo la OMS.
Vamos con unos cuantos consejos:
Cuidar la alimentación
La alimentación es importante e impacta en nuestra propia calidad vital. Es preciso tomar fruta variada, vegetales, comer siempre a la misma hora, desayunar a diario, no picotear entre horas, y de hacerlo que sean snacks sanos.
De igual forma no es bueno tomar sal y azúcar. Toma mucha agua, recomendable dos litros diarios.
Cuidadito con el alcohol
Mejor no tomarlo y si lo tomas hay que hacerlo moderadamente. No tomes más de una bebida si tienes más de 65 años o como mucho dos.
Deja de fumar
El tabaco se asocia, como el alcohol a muchas enfermedades, siendo culpable de millones de fallecimientos al año.
Haz deporte o muévete
Realizar práctica deportiva es un pilar del estilo de vida sano. En el caso de que crear que no vas a tener tiempo o que no te encuentras en forma, no debes preocuparte.
En el deporte te mantienes en tu peso, controlas el nivel de azúcar en la sangre y se reducen los riesgos de tener enfermedades del corazón.
La depresión mejora, lo mismo que la autoestima.
Cuida de la higiene
No podemos verlo, pero todo se rodea de microoganismos, siendo algunos los causantes del origen de las enfermedades.
Por todo ello adquiere importancia contar con una magnífica higiene personal y de limpieza del hogar.
Duerme bien
Las funciones del organismo es posible que se vean afectadas cuando duermas poco. Hablamos del sistema hormonal, el respiratorio o el inmunitario, la salud cardíaca o la presión arterial.
Se han realizado diversas investigaciones que dejan claro que no dormir adecuadamente es el causante de obesidad, tener infecciones y diversas enfermedades de corazón.
Nuestra recomendación es que tengas un horario regular de cara a poder ir a la cama y levantarse.
Es bueno también establecer una rutina cuando te vayas a dormir, pudiendo ser una serie de acciones fáciles, tales como lavarse los dientes, leer o bañarse.
Hacer ejercicio físico, pero no lo hagas antes de que te vayas a dormir
Tampoco tomes estimulantes tales como el café y demás bebidas que tengan cafeína de las 4 de la tarde en adelante.
Siempre que puedas, duerme con ropa con la que te encuentres cómodo, en habitaciones silenciosas y oscuras.
La salud mental importa
Ya hemos podido ver al comienzo del artículo que el bienestar mental es vital para la salud.
Tanto la salud física como mental están íntimamente relacionadas, puesto que si una no está bien, ello va a repercutir en la otra.
Actualmente ya sabemos que el nocivo estrés se asocia a vidas menos sanas, lo que ayuda a que se sea adicto al alcohol o el tabaco, así como a una alimentación peor.
Piensa que los humanos no dejamos de ser seres sociales, por lo que es bueno que se cuiden las relaciones interpersonales, tanto con las amistades como con la familia.
No temas pedir ayuda cuando la vayas a necesitar
Siempre es bueno comer bien y hacer deporte, puesto que ello tiene bastantes beneficios.
Es bueno valorarse y aceptarse tal y como uno es
Hay que dedicarse una serie de pocos minutos diarios. Pensemos que la meditación es un magnífico recurso para poder mejorar el bienestar a nivel mental.
Es necesario también fijarse algunos propósitos en la vida, de tal forma que tengamos motivación de hacer algo.
Toma las riendas de tu salud
Después de todo lo que te hemos comentado, ya has podido ver que no son pocos los consejos que se pueden dar en materia de salud.
Lo más importante es que te animas a poder seguir la totalidad de consejos que te hemos comentado.
Conclusiones
Parece que tener una salud buena no es algo que sea tan simple como decirlo y no tener dolores. Si estás con vicios, tarde o temprano al final aparecen las grietas a nuestra salud, por lo que es mejor comer adecuadamente, no tomar sustancias nocivas y moverse.
La obesidad es una de las enfermedades que más abundan en nuestras sociedad actuales y esto hay que aceptarlo, por lo que te invitamos a que te muevas, hagas deporte.
No es necesario que hagas grandes esfuerzos, y puede valer incluso con que hagas paseos a diario. Tú salud te lo agradecerá.