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Ventajas y desventajas del método Montessori en la educación

El método Montessori es una filosofía educativa que se basa en el respeto hacia el niño y su capacidad de aprender; y es una forma de educación basada en el respeto a la independencia y la creatividad de los niños. Se enfoca en el desarrollo del niño como persona y no solo en el aspecto académico.

Este método se ha utilizado con éxito durante más de un siglo en todo el mundo y ha demostrado ser una forma eficaz de ayudar a los niños a aprender y desarrollarse de forma integral.

Sin embargo, tiene ciertos pros y contras en el ámbito educacional infantil. Indicamos cuáles son:

 

Qué es el método Montessori

Desde hace más de un siglo, el método Montessori se ha utilizado con éxito para tratar a niños con dificultades de aprendizaje. Este método se basa en el respeto por el ritmo individual de cada niño y en la idea de que todos los niños tienen un potencial innato para el aprendizaje.

Tal y cómo indica la profesional Cristina Hormigos, también el método Montessori se ha demostrado eficaz en el tratamiento de muchos problemas de aprendizaje infantil, como la dislexia, la discalculia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

El método Montessori, que fue desarrollado por la Dra. María Montessori, es un método educativo centrado en el niño y basado en observaciones científicas de niños desde el nacimiento hasta la edad adulta. Ha sido implementado por una variedad de culturas durante el siglo pasado y es ampliamente considerado un método exitoso de educación.

El método Montessori es una filosofía educativa que se basa en el respeto por el niño y en la confianza en su capacidad para aprender. Se trata de un método activo, en el que el niño es el protagonista de su propio aprendizaje. Esto significa que el niño tiene la libertad de elegir qué quiere aprender y cómo lo quiere hacer.

 

Ventajas del método Montessori

Este método se ha demostrado particularmente efectivo en el tratamiento de la psicopedagogía infantil. Los beneficios del método Montessori en un tratamiento de psicopedagogía infantil son varios:

La ventaja más importante del método Montessori es que está diseñado para ayudar a los niños a desarrollar un concepto de totalidad. En lugar de trabajar en un aspecto de su entrenamiento, trabajan a su propio ritmo y aprenden de la manera que más les convenga. Pueden trabajar individualmente o en pequeños grupos que están a su propio nivel. Crea la base para la automotivación de muchos niños.

Cada niño es evaluado individualmente: Al método Montessori no le importan las pruebas estandarizadas o qué tan bien puede desempeñarse todo el cuerpo estudiantil. Los maestros que usan el método Montessori evalúan a cada niño para determinar cuáles son sus necesidades individualizadas. Este método trata a cada niño como un individuo, una «entidad singular». Este proceso hace que sea más fácil para los maestros identificar las habilidades de cada niño para que puedan trabajar a su propio ritmo.

Hay una gama más amplia de temas enseñados: El método Montessori mira al mundo entero como una oportunidad potencial de aprendizaje. Exploran diversos temas, incluyendo ciencia, historia y geografía, desde un punto de vista holístico. Hay más tiempo al aire libre con el método Montessori y hay más proyectos prácticos que se están implementando en este enfoque. A cambio, los niños se mantienen ocupados, tienen menos distracciones y tienen la oportunidad de aprender más sobre el mundo que los rodea.

Los niños todavía están aprendiendo decentemente: Qué tan decente se enseña en el método Montessori es muy diferente del enfoque tradicional. En lugar de estar dirigido a comportamientos específicos, a menudo sin instrucciones, el método Montessori utiliza juegos de rol para ayudar a los niños a aprender a manejar situaciones en la vida real. Incluye habilidades que tienen que ver con la cortesía personal y la gracia, como la forma de rechazar una invitación sin herir los sentimientos de alguien.

Es un entorno de aprendizaje para múltiples edades: Pero aunque el método Montessori se ha vuelto popular en los jardines de infancia, es un enfoque educativo que también puede incluir a niños mayores. Hay muchas oportunidades dentro de este método para desarrollar habilidades de liderazgo, habilidades de comunicación claras, habilidades sociales y emocionales, e incluso habilidades profesionales. Cuando se combinan múltiples edades en contextos grupales, las experiencias de los niños mayores a menudo pueden mejorar los procesos de aprendizaje de los niños más pequeños.

Es un método educativo basado en la comunidad: Los niños que aprenden a través del método Montessori a menudo participan en su comunidad. Los verás hacer excursiones cortas para explorar negocios locales, tener sesiones de lecciones en un parque o dar un paseo para hacer algo de ejercicio. Las escuelas que utilizan este método también son muy activas en proyectos de servicio comunitario, especialmente si hay estudiantes mayores inscritos en el programa.

Es un método de aprendizaje que se basa en la curiosidad: Muchas formas de educación moderna dictan a los estudiantes qué conceptos deben aprender. En los Estados Unidos, con el advenimiento de las pruebas estandarizadas, ha llevado a la idea de que los maestros deben «enseñar a la prueba» para garantizar que los estudiantes aprendan las materias prescritas. Los niños se aburren en este tipo de ambiente porque su curiosidad no está comprometida. El método Montessori está de acuerdo en que hay conceptos necesarios para aprender, pero trata la curiosidad del niño como una parte igualmente importante del aprendizaje.

Se crean proyectos en lugar de hojas de trabajo: El método Montessori fomenta la memorización, pero basado en la experiencia personal. La idea de llenar hojas de trabajo en este método educativo es una idea que rara vez se explota. Rara vez hay listas de información que uno pide memorizar. En cambio, se alienta a los estudiantes a aprender en función de los proyectos que deben completarse. Permite a los estudiantes identificar su papel natural en contextos grupales, trabajar en su bienestar social y emocional, y una serie de beneficios adicionales.

Los deberes son una rareza en el método Montessori: Y aunque hay programas que incluyen deberes para los estudiantes, no es una tarea típica. Se les puede pedir a los estudiantes que lleven un diario de sus sentimientos, completen tareas de proyectos o descubran algo nuevo sobre su entorno. Enviar a casa problemas repetitivos para ser resueltos, como exámenes de práctica en ortografía u hojas de problemas matemáticos, nunca es parte de este enfoque educativo para estudiantes de todas las edades.

 

Desventajas del método Montessori

La principal desventaja del método Montessori es que es realmente más que un simple énfasis educativo, es un énfasis en el estilo de vida. Adoptar este método, desde una perspectiva familiar, significa tener que hacer muchos cambios en el entorno del hogar. Incluso puede implicar cambiar a un enfoque diferente de la crianza de los hijos que puede sentirse incómodo o natural.

Otras desventajas del del método Montessori en un tratamiento de psicopedagogía infantil, son:

Puede ser difícil aprender matemáticas con este método: Y aunque algunas asignaturas son naturalmente adecuadas para el método Montessori, las matemáticas no son una de ellas. Las matemáticas son un lenguaje que se basa en hechos y reglas específicas. Si tienes 1+1 como problema, sabes que la respuesta debe ser «2». El diseño de la metodología Montessori significaría que la respuesta podría ser cualquier cosa en ese momento para el niño. En otras palabras, para usar un ejemplo extremo, 1 + 1 puede ser igual a «pizza».

Puede minimizar la importancia de la amistad: El método Montessori fomenta grupos pequeños, por lo que los estudiantes que participan en este enfoque pedagógico a menudo están juntos con los mismos niños, todo el tiempo. Si bien esto puede conducir a amistades para toda la vida, también puede minimizar la importancia de esas relaciones. Las amistades que se forman pueden verse como parte del proceso educativo en lugar de ser una parte social de la vida. Para algunos estudiantes, ese proceso puede dificultarles construir relaciones en el futuro.

Puede ser difícil adaptarse a otros tipos de escuelas: Una vez que un estudiante se encuentra con el método Montessori, puede ser difícil para él o ella adaptarse a las estructuras rígidas de la educación tradicional. Muchos estudiantes que han estado hasta los 3 años en el método Montessori se encuentran luchando con ciertas reglas y expectativas en las escuelas tradicionales. Están acostumbrados a explorar el mundo con un enfoque práctico. Sentarse en un aula y explorar el mundo a través de libros de texto y conferencias es un concepto extraño para ellos que los hace sentir incómodos.

No todos los estudiantes se adaptan al concepto de «gracia»: Los estudiantes que provienen de entornos familiares difíciles tienden a tener dificultades en el método Montessori. Su instinto natural al crear relaciones es dominarlos. Dado que el enfoque requiere un enfoque práctico para el desarrollo de las relaciones, algunos niños tienden a tomar esa idea demasiado en serio. Los niños que son acosadores tienden a tener menos barreras para detener su comportamiento en este entorno, confiando en cambio en el niño orientado a objetivos para defenderse.

Requiere que el estudiante aprenda la automotivación para tener éxito: Los estudiantes suelen tener una curiosidad natural que los lleva hacia ciertas materias del método Montessori. «Por lo general» no es una garantía. Habrá estudiantes de este método educativo que estén motivados para ver televisión todo el día, jugar videojuegos o salir a jugar en el patio todo el día. La idea de aprender habilidades lingüísticas o resolver problemas matemáticos no les interesa en absoluto. Sin ninguna intervención directa, estos estudiantes pueden pasar desapercibidos y quedar en desventaja para sus carreras profesionales a medida que envejecen.

No todas las localidades tienen una escuela Montessori: Pero aunque el enfoque Montessori es común, no está disponible en todas las localidades. No todos los distritos escolares públicos tienen una opción Montessori. En algunos municipios, solo las escuelas privadas ofrecen esta opción y algunas ni siquiera ofrecen una. De cualquier manera, se alienta a los padres a participar más en el proceso educativo, incluido el transporte de los estudiantes. Dependiendo del horario de trabajo de los padres, es posible que los requisitos del distrito escolar no sean algo que los padres puedan cumplir.

Todas las escuelas pueden afirmar ser escuelas Montessori: No hay restricciones sobre el término «Montessori». No hay definiciones o pautas específicas que deban cumplirse para usar este nombre. Esto significa que cualquier escuela puede llamarse a sí misma una escuela Montessori. Esto significa que depende de cada padre hacer su debida diligencia para determinar si la escuela puede satisfacer las necesidades de sus hijos, o no. Incluso entonces, a veces puede ser difícil encontrar un maestro auténtico.

 

Conclusión

Los pros y los contras de usar el método Montessori siempre serán objeto de acalorados debates. Algunos padres juran por este método pedagógico, mientras que otros creen que resta valor al proceso de aprendizaje y perjudica a sus hijos. No hay una respuesta «correcta» o «incorrecta» aquí. La educación debe ser un enfoque individual y los estudiantes deben estar inscritos en un programa que satisfaga sus necesidades actuales y futuras con una eficacia constante.

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