31 octubre, 2018

Trucos para viajar en familia

Trucos para viajar en familia

Viajar es algo maravilloso y podríamos dar muchísimas razones para hacerlo en familia. Por un lado, salimos de la rutina habitual haciendo que nuestro cuerpo y nuestra mente desconecten durante unos días y se “reseteen” para volver luego a nuestro trabajo con muchísima más energía, por otro lado es una de las mejores formas de vivir experiencias con tus seres queridos y, además, aprendemos cultura y respeto hacia la diversidad ¿Es o no es maravilloso? El problema es que a veces viajar con niños te pone las cosas difíciles y por eso hay que llevar las cosas muy bien atadas. Hoy os traemos algunos consejos por si os apetece hacer algún viajecito estas navidades.

Sobre el transporte

Si nuestra economía nos lo permite lo mejor es optar por el medio más veloz porque a no ser que nuestros hijos sean unos angelitos que se entretengan con cuatro lápices de colores durante horas, lo normal es que en quince minutos, como mucho, estén dando trabajo. Y no nos equivoquemos, eso es lo normal así que no lo paguemos con ellos, no obstante siempre podemos ayudar haciendo el viaje lo más ameno y rápido posible.

Lo mejor es el avión, por supuesto, o el tren de alta velocidad, y lo peor el vehículo particular. Tened en cuenta que si vamos a ir conduciendo durante varias horas lo último que necesitamos es a unos niños pegando gritos en el asiento trasero o preguntando, cada dos minutos, que cuánto queda para llegar.

Ahora bien, tened también en cuenta que moveros por las grandes ciudades, con niños pequeños, es arduo complicado porque no conocemos bien las paradas de los transportes públicos y es fácil acabar perdidos.

En el último viaje que hice en familia optamos por el tren hasta llegar a nuestro destino pero, una vez allí, decidimos optar por el alquiler de coches en Santiago de Compostela de la mano de Car Rent Milladoiro y fue todo un acierto. Como éramos ocho alquilamos dos vehículos y con ellos pudimos ir a donde quisimos sin tener que estar mirando horarios de autobuses, metros o trenes. De hecho, a partir de ahora, optaré siempre por este mismo formato de viaje: viajar en medio más veloz posible y alquilar un vehículo una vez en la ciudad destino. Es lo más cómodo.

 Sobre el destino

Ten en cuenta que ni es un viaje romántico con tu pareja ni vais a ir de viaje cultural por todos los museos de la ciudad. Si viajáis con niños, tenéis que pensar que ellos también deben pasarlo bien así que debéis elegir lugares que también sean atractivos para ellos. Pueden ser ciudades que tengan parque de atracciones en el que pasar uno de los días, resorts frecuentados por familias donde vuestros hijos puedan hacer amigos y jugar en la piscina del hotel o buscar actividades que a ellos puedan interesarles como, por ejemplo, hacer snorkel en verano, una ruta por el campo al aire libre o tirarse en tirolina.

Además, por muchas actividades que quieras hacer durante el día, ten  en cuenta que los niños suelen cansarse antes, y mucho más si la actividad no es de su agrado, por eso lo mejor es no programar demasiadas cosas con el fin de dejar tiempo de disfrute para ellos, ya sea en la playa, en un parque o en un mercadillo. Se trata de aprender a disfrutar el viaje a un ritmo relajado, sin tener que ir corriendo de un sitio para otro obligando a los niños a trastocar toda su rutina.

Sobre el alojamiento

Aquí volvemos al tema principal: no viajas solo con adultos así que si tienes la posibilidad de adaptarte a los gustos de los pequeños hazlo. En otras palabras, si viajas en verano y puedes alojarte en un hotel con piscina y actividades infantiles lo mejor que puedes hacer es optar por esa opción. Y si viajas en navidad y encuentras un hotel con fiesta infantil de Nochevieja o con un Papá Noel que les trae regalos el día de Navidad elígelo.

Entre el hotel, el apartamento, o el camping yo no tengo preferencias, todo depende del tipo de viaje que llevemos programado. El apartamento es estupendo cuando sois una familia muy grande o  cuando viajáis con otra familia y los niños pueden entretenerse entre ellos, pero si buscáis algo cómodo es mejor el hotel o el camping porque en ambas opciones es posible que encontréis actividades con monitores infantiles y muchas más iniciativas de diversión para ellos.

Según la web de Educo, los 10 tips para viajar organizar un viaje en familia son:

  1. Elegir bien las fechas.
  2. Prever un presupuesto e intentar adaptarnos a él.
  3. Elegir un destino para toda la familia.
  4. Elegir un alojamiento adaptado a toda la familia.
  5. Elegir un transporte cómodo y seguro.
  6. Reunir información del destino sobre todo lo que vamos a hacer o ver.
  7. Organizar las actividades del viaje y programarlas con antelación.
  8. Hacer la maleta sólo con lo imprescindible.
  9. Reunir toda la documentación que vamos a necesitar en una carpeta y hacer fotocopias de cada documento para llevarlo en un segundo espacio por si perdemos el primer acopio de documentación.
  10. Aprender y descubrir todo lo que se pueda.