25 mayo, 2021

Trucos para preparar una oposición de éxito

Trucos para preparar una oposición de éxito

Las oposiciones no son solo estudiar, como nos comentan desde Preparadores Valladolid. Hay que elegir la oposición en la que queremos presentarnos, pero también pensar en una serie de factores que nos permitirán dar pasos con seguridad que nos guíen para estudiar.

Comenzando el largo camino…

Hay que ser realistas, pues empezar a estudiar a opositar cuesta dinero, por lo que hay que buscar un preparador, temario y demás cosas fundamentales cuando queremos comenzar el estudio, como materiales para subrayar o una silla y mesa en el caso de que no la tengamos.

No hay que empezar a estudiar hasta que no haya un acondicionamiento del sitio. Una cuarto que va a ser el centro de nuestro estudio.  Además puedes optar por comprar un tablón de corcho. Es de gran utilidad para organizar y planificar.

El éxito en el campo de las oposiciones debemos sumarlo a factores como la planificación, dosificación y la constancia. Motivarse es importante para que lleves bien todo el gran sacrificio que es preparar las oposiciones. Estudiar es lo que hace que seamos funcionarios, pero hacerlo sin la debida motivación es fundamental.

Una oposición tiene que tomarse como un empleo

A ver, no es que seamos religiosos de clausura, pero hay que tomárselo con la debida seriedad. De no hacerlo así, en medio año o más te vas a saturar y es probable que incluso te pienses abandonar. Recuerda que estudiar más horas no va a ser sinónimo de un rendimiento mayor.

Estudiarse los apuntes es vital y para ello hay que hacer una distribución del tiempo total con el que contamos. Hay que contar con que debemos sabernos todo el temario hasta la fecha en la que lleguen los exámenes, donde habrá que marcar claramente las horas que le dedicaremos de estudio a cada uno de los temas. Se marca en el calendario y después se colgará en un talón.

Los simulacros mensuales pueden ser de gran utilidad, donde se pueden hacer test dependiendo de las pruebas a las que nos tengamos que presentar.

La flexibilidad es fundamental, pero el realismo también importa, lo mismo que la flexibilidad. De igual forma, para los opositores es importante siempre tener en mente los repasos.  Si no queremos que todo lo que se estudie pase al olvido, hay que repasar de manera equilibrada nuestro estudio. Todo el tiempo que le dediquemos tendrá que aumentar de forma progresiva, puesto que verás que según pasa los días, tienes menos temas que deberás estudiar, pero el número de temas para repasar aumentan.

El estudio

Lo primero es leer y cuando se tenga todo el temario, debemos sentarnos a leer de forma tranquila. Un momento en el que hay mucha ilusión. Se sigue por el subrayado, donde seguro que también tendremos una elevada motivación.

Resumen

Los resúmenes son importantes y en este sentido no todo el mundo es bueno haciéndolos, siendo éste el primer punto donde hay que realizar un esfuerzo y para muchos la motivación puede descender.

Los esquemas son el siguiente punto, pues además refuerza considerablemente a recordar lo estudiado.

Quizá el punto más complicado es la denominada fase de memorización. Aquí muchas veces parece que no avanzamos y cunde la desesperación. Todo va a ser cuestión de tiempo. Algunos lo han estudiado antes y cuentan con su plaza. Uno de los periodos más duros en la oposición y el de más sacrificio, pero hay que saber que ser constantes es fundamental para tener éxito.

Podemos leer infinidad de manuales en los que cuales se habla sobre las técnicas de nemotecnia que nos pueden ayudar. Nos pueden facilitar mucho la tarea y hay que tener la moral alta, pues así es como se puede lograr la ansiada plaza como funcionario.

Si se quiere llegar a la meta, debemos estar atentos a los repasos, pues cada tema que tengamos repasado bien es una avance considerable. Si todo va bien veremos como la autoestima aumenta de forma considerable.

El repaso final es algo complicado para los opositores. Llevan ya muchas horas acumuladas y fines de semanas completos, además de la sensación de que los exámenes de la oposición están realmente cerca.

Por último, queremos dejar claro que el sacarse una plaza en las oposiciones y su preparación es una carrera de fondo, en la que tomar el protagonismo la resistencia y valdrá la velocidad y la organización al respecto, si se tiene esto claro y estudiamos como debemos, seguro que va a ser más fácil el poder aprobar y lo que es realmente importante, sacar la plaza en la oposición que queremos.