11 julio, 2022

Trucos para adaptar una vivienda a una persona mayor

Trucos para adaptar una vivienda a una persona mayor

Al tiempo que las personas envejecen, la movilidad se ve afectada y van teniendo cada vez más dificultad para realizar acciones cotidianas que antes les resultada sencillas. La mejor opción ante esto es adaptar la vivienda a las necesidades de la persona mayor, evitando así, en la medida de lo posible, que pueda sufrir cualquier tipo de accidente que le ocasione problemas mayores.

Muchas personas no saben qué pasos hay que seguir para adaptar la casa a una persona mayor, por lo que, en este artículo hemos preparado una lista con unos sencillos trucos para que puedan hacerlo.

Consejos para adaptar la vivienda a una persona mayor

Reformar una vivienda para adaptarla a una persona mayor no es tarea sencilla y requiere de una planificación previa. De este modo, te puedes asegurar de cubrir todos los problemas que pueda haber en el interior de la vivienda, en el rellano o las escaleras.

  • Elimina los obstáculos

Lo primero de todo que debes hacer es eliminar todos los obstáculos, como macetas, alfombras o mesitas bajas que en edades avanzadas se pueden llegar a convertir más en un problema que en un elemento decorativo de la casa, aumentando las probabilidades de provocar alguna caída.

Además, hay que poner solución a las escaleras. “Si en tu vivienda cuentas con escaleras la mejor solución es colocar una silla salvaescaleras porque la instalación es sencilla y el precio es más económico que otras opciones como el ascensor”, indican desde Total Access, empresa instaladora de sillas salvaescaleras.

  • Mejora la iluminación

La vista de la persona mayor es uno de los sentidos que también se daña con la edad, por lo que en ocasiones tienen problemas para detectar algunos objetos. Por ello es importante adaptar la iluminación en todas las zonas de la casa a esas necesidades. En las habitaciones interiores y los pasillos es recomendable instalar sensores de luz para que cuando se detecte un movimiento, se enciendan las luces.

  • Quita las alfombras

Como ya se sabe, las alfombras no son lo más indicado para tener en casa si vives con una persona mayor. Estas pueden provocar caídas, algún resbalón o tropiezo. Las alfombras son el peor enemigo para aquellos que usan bastón o andador como para la persona que tiene pérdidas de equilibrio.

En casos como esos, lo mejor será quitas las alfombras o incluso puedes barajar la posibilidad de poner alfombras antideslizantes de goma para que el riesgo de que se caiga nuestro familiar mayor, sea el mínimo.

  • Amplia las puertas

La anchura de las puertas puede llegar a ser un problema y sobre todo si la persona mayor necesita usar una silla de ruedas para desplazarse de una habitación a otra. En la mayoría de ocasiones, es necesario ampliar las puertas para que las sillas puedan pasar sin dificultad ninguna, por lo que es recomendable medirlas a la hora de adaptar la casa a una persona mayor.

Consejos para adaptar las habitaciones para personas mayores

Una vez que ya conoces los principales factores de riesgo en las casas para garantizar el bienestar de una persona mayor, conviene conocer los cuidados y adaptaciones que requiere cada una de las habitaciones de una vivienda, por separado.

  • Baño

El baño es sin duda una de las habitaciones donde se sufren más caídas o resbalones las personas de la tercera edad, y no solo ellos. Por lo tanto, hay que hacer un gran esfuerzo en prepararla para que siempre que se visite, se haga de forma segura.

Lo más importante es añadir barras de apoyo para hacer más fácil la entrada y salida de la ducha y bañera. También habrá que colocar algún elemento antideslizante para evitar un resbalón, como una alfombra en el interior y otra al salir. Bien es cierto, que con el agua caliente se crea mucha humedad por lo que también sería buena idea contar con un deshumificador para evitar que la humedad se acumule en exceso y que las superficies no resbalen.

  • Cocina

El siguiente elemento que hay que revisar es la cocina. La recomendación para esta habitación sería poner puertas correderas para reducir las probabilidades de accidente. Las placas de inducción para evitar las quemaduras o que pueda quedar el gas abierto, de las hornillas. Y por último, un detector de humo.

  • Dormitorio

Preparar un dormitorio para una personas mayor puede parecer algo complicado pero todo lo contrario, basta con poner una cama adaptada a las necesidades de la persona mayor, que sea articulada y con barreras para evitar caídas laterales. Si quieres proteger todavía más a la persona, eliminar elementos como mesitas de noche y coloca algún interruptor en algún lado de la cama.

  • Salón

La mayor parte de las personas mayores hacen gran parte de su día a día en esta habitación es que aquí ven la televisión, comen, pueden estar sentados en el sofá o estar con el resto de la familia, por lo que es importante crear un ambiente que les resulte cómodo y acogedor.

Esperamos que estos consejos te hayan servido para adaptar tu casa a una persona mayor y que así, puedas cubrir todas sus necesidades sin problemas.