Las sillas salva escaleras, como dan fe los expertos de finsara.cat, es posible instalarlas en el interior o exterior del hogar. Hablamos de una solución para la accesibilidad que posibilita que las personas que tienen movilidad reducida puedan salvar ciertos obstáculos como las escaleras, sin que tengan la ayuda de otras personas.
Conociendo más sobre las sillas salva escaleras
Cuando hablamos de las escaleras, lo hacemos de unas barreras desde el punto de vista arquitectónico de gran peligrosidad, en especial cuando no están en el mejor estado o con un diseño que no es el adecuado para todas aquellas personas que tengan una reducida movilidad.
¿Cuáles son las sillas salva escaleras y de qué forma funciona?
Este tipo de sillas, es una silla que tiene un sistema mecánico instalado que posibilita el desplazamiento de manera automática gracias a un rail que suele instalarse en el recorrido propio de la escalera.
Buena parte de ellas están equipadas con sistemas de seguridad donde hay cinturones, controles de presión constantes, sistemas de bloqueo, etc.
Hablamos de una solución bastante interesante para la movilidad reducida de lo más interesante
Las mismas sillas es posible que se instalen en cualquier clase de escalera, sin que sea importante la inclinación, pendiente o curvatura que haga la vivienda bastante más accesible
Esto hace que toda persona que tenga reducida la movilidad quede beneficiada de su uso, en especial las persona de avanzada edad.
Este tipo de sillas es posible instalarla en cualquier clase de escaleras, con independencia de la inclinación, pendiente, distancia, etc.
Así es como cualquier persona puede terminar viéndose beneficiada de usar este tipo de silla salva escaleras.
Conoce las ventajas de su uso
Una vez que conoces en qué consiste y para que vale, vamos con las ventajas. Piensa que es posible asociarlo a las personas que tienen discapacidad, siendo este tipo de sillas de gran utilidad para esas personas mayores que no desean dejar su casa de siempre o quienes tengan una serie de enfermedad que se recuperen.
Salvar las barreras arquitectónicas
Hacen posible que las personas que tienen movilidad reducida se desplacen de manera segura por una escalera, tanto si es recta como curva o de caracol.
Más seguridad
Suelen disponer de una serie de sistemas de seguridad para las personas que las van a utilizar. Cuentan con arnés para que así se eviten las caídas, siendo capaces de evitar una serie de obstáculos.
Permitir que funcionen las baterías
Esto hace que se llegue al acabar el recorrido en el caso de que haya un corte eléctrico, de tal forma que se ofrezca más confianza a las personas que lo usen, puesto que no se va a quedar a medias en el propio recorrido.
Se puede usar dentro y fuera
Se instalan en el interior y exterior de la esta. Se incluyen en las comunidades vecinales, piscinas y demás.
Se puede aprovechar de mejor forma el espacio existente
Permiten adaptar el espacio y las condiciones en las que se instalará. Se fabrican a medida en buena parte de los casos. No van a ocupar demasiado espacio y van a ser plegables.
Ofrecen una autonomía mayor
Ofrecen un movimiento más cómodo y de independencia a las personas que tienen menos movilidad. Solo es necesario el pulsado de un botón con el que pueden subir y bajar las escaleras.
Disponen de ayudas por parte de la administración
Lo que hace el consistorio madrileño es ofrecer ayudas y subvenciones para la mejora de la accesibilidad de las viviendas y demás edificios residenciales y de carácter comercial.
Conociendo los tipos de sillas salva escaleras
Vamos con los tipos:
Sillas salva escaleras eléctricas
Están clasificadas en rectas y curvas, todo ello depende del mecanismo usado, donde debes conocer una serie de ellas antes de comprar la tuya.
- Para escaleras rectas: son más sencillas, tanto de instalar como de fabricarlas, el recorrido es recto en su totalidad y no hay cambios en cuanto a las pendientes.
- Para escaleras curvas: funcionamiento parecido, aunque son más complicadas de instalar. Cuentan con un sistema motor que es desplazado mediante un rail curvo, donde hay cambios de pendientes o giros.
Sillas salva escaleras para escaleras de caracol
Se dice de las escaleras de caracol son peligrosas hasta para las personas que no tienen reducida la movilidad, puesto que están inclinadas y son estrechas y abiertas. Ocupan bastante poco espacio y el diseño es bastante discreto.
En el caso de las sillas salva escaleras para ellas tienen una forma de funcionar a las que tienen las escaleras curvas.
Estas sillas tienen que contar con un mecanismo de gran potencia y que se supere una importante inclinación como suelen tener las escaleras de caracol.