26 noviembre, 2018

¿Qué es una endodoncia?

¿Qué es una endodoncia?

Para muchas personas uno de los principales miedos es ir al dentista, algo normal, especialmente cuando nos dicen que van a realizarnos algún tipo de tratamiento con nombres tan poco amables como es una endodoncia. Realmente, no sabes exactamente qué es lo que esto supone, pero con el nombre que tienes, te imaginas que no te va a gustar lo más mínimo y que te harán daño.

Sabiendo más sobre la endodoncia

La realidad de esta intervención no es tan horrible, pues es un procedimiento de lo más común que se suele llevar a cabo de forma general en las clínicas dentales y que es bastante útil cuando se quieren combatir una serie de problemas dentales.

Vamos a intentar profundizar más en el tema, pues es un proceso que no es nada doloroso, ya que se utiliza anestesia, por lo que tenemos que perder el miedo de ir al dentista, pues por fortuna las técnicas han mejora mucho.

Definición

Es un procedimiento que se puede aplicar cuando se encuentren caries en los dientes muy profundas. Lo que hacen estas caries es dañar seriamente el nervio, con el resultado de infección tanto del diente como de las zonas colindantes. En este momento es que cuando es necesario una endodoncia para que se cure el diente y salvarlo, sin que se tenga que extraer.

Además de las caries, hay otros motivos que pueden causar infecciones e inflamaciones en una zona tan delicada como es la pulpa del diente. Cuando hablamos de la pulpa del diente, hablamos de la zona interior que tienen los dientes, que es un tejido blando donde se encuentran los nervios y demás vasos sanguíneos.

Como otros factores podemos citar los traumatismos o la propia erosión que se puede producir en los dientes cuando por los roces chocan, provocando otras enfermedades como son la pulpitis y donde si se quieren curar, también hay que recurrir a la endodoncia.

¿Qué es lo que se hace?

Básicamente se eliminan las bacterias que están en los conductos afectados, por lo que se elimina en tu totalidad o en gran parte, según como se encuentre la zona, la pulpa del diente para sellar así el conducto.

Como decíamos antes, pese a lo que pueda pensarse, es un proceso que no duele, ya que antes se anestesia la zona en la que se realiza la endodoncia. En cuanto el paciente tiene la zona del diente ya dormida, ya es cuando se puede realizar la endodoncia como tal. Lo primero que hacen los dentistas es un agujero en la zona de la corona dental, puesto que esta es la única vía existente para poder acceder a la parte de la pulpa, una vez ahí se procede a extraer esta pulpa y después limpiar el conducto.

Se produce un proceso de obturación, sellándose el conducto y la corona, dando como resultado final un diente que estará totalmente insensibilizado y que va a dejar no solo de molestar, también de provocar dolor al paciente. Después de esto, se hace el seguimiento al paciente para que así se compruebe que no haya complicaciones y que tenga una evolución adecuada al respecto. Este es un procedimiento no muy complejo y que para los dentistas actuales no supone complicación alguna.

El miedo a la endodoncia y como superarlo

No queremos dejar de aludir para terminar en la necesidad de vencer el miedo al dentista. Esta es una de las causas más importantes por las que tantos ciudadanos terminan abandonando el cuidado de su salud bucodental. Niños y mayores, suelen tener aversión a los dentistas y esto hace que solo acudan al profesional cuando el dolor es realmente insoportable.

Actualmente las clínicas tienen todo tipo de adelantos, tanto en herramientas como en sedaciones como para que la visita sea algo normal y donde quien va se encuentre a gusto. Clínicas en nuestro país como dentalmariajosemanrique.com hacen que el cliente pueda conocer el centro primero en una primera visita gratuita y así sepan cuál es la situación en la que te encuentras para dar ese asesoramiento integral que todo el mundo necesita.

Lo mejor a la hora de buscar clínica es apostar por una que se encuentre cerca de donde vivas y que bien por opiniones de los pacientes o por amigos o familiares que hayan ido te la recomienden. De esta manera irás más tranquilo y los profesionales pondrán al día tu salud bucodental.