14 mayo, 2015

Qué es la enfermedad de Parkinson

Qué es la enfermedad de Parkinson

Muchas veces escuchamos hablar de la enfermedad de Parkinson pero no conocemos muy bien en qué consiste en realidad hasta que la tenemos cerca o en nuestra propia familia y vemos que se trata de algo más que el mero tembleque en las manos al que la hemos reducido. En este artículo vamos a hablaros de en qué consiste, pero no os asustéis, pero a no tener cura y ser una patología bastante cruel tanto para los enfermos como para quienes se encargan de su cuidado, existen tratamientos para hacerla más llevadera para todas las partes, así como centros especializados en este sentido donde cuidan a los enfermos como Benviure, en Barcelona.

La enfermedad de Parkinson es la tercera enfermedad neurológica, después de la demencia y el accidente cerebrovascular agudo, más frecuente en geriatría, que causa discapacidad. Afecta a entre el uno y el dos por ciento de las personas mayores de sesenta años, existiendo una mayor prevalencia de esta patología conforme avanza la edad.

parkinson

Enfermos de Parkinson haciendo actividades en el centro Benviure.

Asimismo, es un trastorno neurológico degenerativo que afecta a las estructuras cerebrales subcorticales, cuya participación es esencial para la regulación motora. Pero existen más síntomas. Su diagnóstico es difícil, puesto que la enfermedad se presenta de forma atípica (con dolores polioarticulares o algo que seguramente con nuestros conocimientos generalistas no asociaríamos como el síndrome depresivo…). Los síntomas pueden variar mucho de un paciente a otro, lo que además dificulta considerablemente el diagnóstico precoz.

En el Centro Asistencial Benviure de Barcelona, del que os hablábamos al comienzo de este artículo, se tiene en cuenta el estado de la persona afectada de Parkinson, valorando la extensión del déficit y planteando los objetivos del tratamiento de Parkinson que han de ser realistas en relación con la situación del paciente, el estadio de la enfermedad en que se encuentre y sus características individuales.

Para nosotros, el Centro Asistencial Benviure, en Barcelona, es el mejor preparado en este sentido en toda España, especialmente porque en líneas generales los objetivos del tratamiento de Parkinson que desarrollan en nuestro centro de la Ciudad Condal pasan por conservar la máxima funcionalidad en todos los estadios de la enfermedad; conservar o mejorar los recorridos articulares; prevenir deformidades, retracciones musculares, trastornos de la postura, etc.; atender a las necesidades afectivas y mejorar la comunicación y las habilidades cognitivas; mantener el desempeño independiente de las actividades de la vida diaria durante el mayor tiempo posible; y además lograr el máximo nivel de bienestar y calidad de vida en todos los estadios de la enfermedad.

Pero esto no es fácil de conseguir, por eso decimos que se trata de los mejores centros, porque para todo ello cuenta con un equipo multidisciplinar, con una gran experiencia en el desarrollo de tratamientos en pacientes afectados de Parkinson.