29 noviembre, 2016

Las Constelaciones Familiares ayudan a resolver Problemas de Pareja

Las Constelaciones Familiares ayudan a resolver Problemas de Pareja

La mía es una de esas historias que te recuerdan lo fácil que es caer una y otra vez en la misma piedra, hasta que, una pequeña decisión te ayuda a que dejas de hacerlo.

Nunca he tenido suerte en el amor, siempre he ido de sapo en sapo y tiro porque me toca, hasta que un evento, entonces completamente fortuito, hizo que empezara a tomar otro tipo de elecciones.

Ese evento tuvo lugar cuando tomé una pequeña decisión. Mi mejor amiga es una apasionada de todo lo que tiene que ver con el Coaching y las Terapias más novedosas.

La verdad es que, a mí, y pese a ser consciente de mis continuas meteduras de pata, son temas que nunca me han interesado lo más mínimo. No obstante, mi amiga estaba desesperada por que la acompañara a un taller de Constelaciones Familiares.

El nombre me hizo gracia, le pregunté a mi amiga en qué consistía, cuando me lo explicó al principio me sonaba un poco extraño, pero como le hacía tanta ilusión y lo veía la solución a todos sus problemas, no pude negarme.

Esa pequeña, casi fortuita elección lo cambiaría todo.

En qué consisten las Constelaciones Familiares

Mi amiga me explicó que las Constelaciones Familiares sirven para liberarte de aquellas creencias, pensamientos y emociones, que no nos gustan de nosotros mismos y que aun cando somos conscientes de cuál es nuestro fallo ante una situación que repetimos frecuentemente (patrones) no logramos un resultado satisfactorio.

Se trata pues de una técnica terapéutica que trabaja directamente el inconsciente, la parte más profunda y nuclear de nuestro ser.

Así, por ejemplo, un hijo sin saberlo puede revivir las experiencias dolorosas no resueltas de sus ancestros, para tratar de sanar y modificar hechos de la historia familiar y su inconsciente colectivo como familia y liberar a sus descendientes de estas cargas.

La verdad es que según me lo iba contando me parecía una terapia fascinante, de hecho, si me ponía a ver hacia atrás yo también podía identificar ciertos patrones que se repetían en todas mis relaciones.

Mi amiga quería constelarse precisamente porque, en su caso, había detectado un patrón que se repetía siempre: el de mujer abandonada. Curiosamente, a mí me pasaba lo mismo.

Si bien, mi amiga creía que este patrón que se repetía siempre en nuestras relaciones respondía a algo más complejo y estaba convencida de que las Constelaciones Familiares nos ayudarían a revelarlo.

Recuerdo lo extraña que me sentía al principio de la terapia, un grupo de extraños reunido en una pequeña sala y, entre ellos, el que se encargaba de constelar, un terapeuta muy experimentado que transmitía mucha calma y seguridad.

Cuando la sesión empezó estaba expectante, lo que ocurrió a continuación fue sorprendente.

De algún modo, reprodujimos una escena familiar de mi amiga. En ese momento, me convertí por completo en su abuela, podía sentir cada emoción con total claridad. Hasta me podía ver vestida con su ropa y llevando unas preciosas joyas de Swarovski.

A través de la Constelación mi amiga fue consciente de que ese patrón de abandono provenía de su abuela, que había vivido toda su vida con un hombre que no la amaba, y que había terminado por abandonarla.

Había podido sentir su sistema de creencias, su profundo trauma inconsciente que, de algún modo, se había traspasado a su nieta, mi amiga.

Lo más curioso de todo fue cuando me tocó constelarme a mí y se repitió prácticamente la misma historia.

De hecho, el terapeuta nos comentó que se trataba de un patrón muy habitual debido al papel tan sumiso y pasivo que tenían muchas mujeres hace años.

La transformación fue espectacular tanto para mi amiga como para mí, de hecho, no pasó mucho tiempo para que las dos empezáramos a salir con los chicos con los que acabaríamos casándonos.

En su boda, como regalo, y a modo de guiño y agradecimiento por haberme elegido para acompañarla aquel día, conseguí encontrar unas joyas de Swarovski prácticamente iguales a las que vi que llevaba su abuela durante la Constelación.

Las encontré en Onlysilver, una relojería online con un amplio catálogo de joyas y relojes de las principales marcas y a muy buen precio. Además de ser muy práctica por poderlas comprar en su tienda online, joyas 100% originales y con la garantía propia de cada marca.

Verla con las joyas nos hizo recordar lo importante de entender cada relación como una forma de hacernos conscientes de algo que quiere ser revelado.

Aún a veces pienso en lo diferente que sería mi vida si aquel día mi pequeña decisión fortuita hubiera sido otra.

shutterstock_222053959reducida