4 octubre, 2018

Pasos para escoger el colegio de los niños

Pasos para escoger el colegio de los niños

Optar por un colegio u otro suele ser una decisión que tiene mucha responsabilidad y que los padres piensan bastante. No hay fórmulas que garanticen el éxito, aunque sea muy bueno, el niño también deberá poner de su parte.  Vamos con algunos puntos importantes que seguro te serán de gran interés:

Visita varios centros

Es recomendable que los padres vayan a visitar con suma naturalidad algunos colegios y no solo miren las instalaciones, deberán tomar una visión del clima que se vive en el centro. Por ejemplo, merece la pena ver que está decorado con dibujos o trabajos del alumnado, si tiene actividades no lectivas de calidad, las relaciones entre padres y profesores, el funcionamiento de la asociación de padres y alumnos, etc. Todo esto importante más que solo dejarse llevar por los tan famosos “rankings”. El centro debe estar comprometido con la formación del alumno a todos los niveles, no solo intelectual, también en lo ético y con un amplio sentido de trascendencia, por eso debemos leer bien la folosofía del centro. Por ejemplo, si buscamos una religión católica uno de los mejores centros es el madredediosikastetxea.com a nivel nacional, pero ¿sería también el mejor centro si ese no fuera el caso? Tal vez entonces optaríamos por colegios con una religión menos marcada, o tal vez no si lo que nos interesa es el cuadro educativo. Nunca se sabe.

Público, privado o concertado

Muchos padres empiezan por pensar qué tipo de colegio quieren. Si tienen próximo un colegio público, es bueno visitarlo para ver las dotaciones con que cuenta y conocer a los profesores. La enseñanza pública en nuestro país funciona bien y especialmente los colegios bilingües.

Son centros que gestiona la Administración, lo que garantiza que son gratuitos. En el momento en que las plazas que se ofertan son escasas, suele activarse un proceso selectivo de las plazas de ingreso. Aquí cada CCAA es la que cuenta con la potestad para fijar sus criterios y puntos que serán asignados al alumno.

Los colegios concertados son centros privados que tienen subvenciones públicas, siendo el corte de la matrícula inferior a privado. Estamos ante un modelo que está entre la escuela pública y la privada. Los padres tienen que financiar el coste de algunos servicios, caso del transporte escolar, comedor o las actividades escolares.

Los colegios privados tienen un modelo educativo que financian los padres de los alumnos y tienen autorización para implantar una ideas de enseñanza propias, siempre ajustada a lo que marque la ley. Ellos mismos establecen sus normas de admisión.

 

Enseñanza de calidad

Tanto si optas por una opción como si es otra, algo fundamental es dar siempre a tus hijos una enseñanza buena. Volvemos entonces a preguntarnos la forma de determinarla. En estos casos, lo mejor es que los padres busquen una serie de referencias directa del centro que pueda interesarlos.

A fin de lograrlo, hay varias soluciones, se puede ir a la salida de clase e ir preguntando a los padres sobre el centro y las cuestiones que más puedan interesarte. Una vez hecho esto, es posible concertar una entrevista con los que sea responsables o profesores del colegio para poder profundizar en los asuntos que precises de una información más amplia.

Existen algunos colegios que hacen las llamadas “jornadas de puertas abiertas”, donde los padres pueden ver el centro funcionando y poder resolver las dudas que tengan al respecto.

Una de las guías que multitud de padres usan es valorar los resultados que obtienen los alumnos de tal o cual colegio en pruebas como la Selectividad, más concretamente el número que tienen de aprobados. De todo ello también se puede uno informar en las asociaciones de padres de alumnos.

Si vamos a la cualificación de los profesores, la calidad es algo que no debería ponerse en duda, puesto que sean de centros públicos, concertados o privados, están ampliamente preparados par ir desarrollando su trabajo.

 

Perfil del alumnado

Algo también bastante útil es conocer el perfil que presenta el alumnado, pues puede dar pistas  para conocer el tipo de alumnos con los que compartirá clase tu hijo. Está muy bien saber si hay también niños extranjeros o de donde proceden, así como el ratio de niños por cada clase.

En resumidas cuentas, con independencia de cuál sea tu elección, lo más importante es que recabes la suficiente información sobre los centros que barajes y pienses que en los colegios privados es posible presentar las solicitudes que quieras, mientras que, en los públicos o concertados, lo que ocurre es que se entrega una sola instancia en el colegio que elijas.  Esperamos que te haya quedado claro.