24 agosto, 2020

Oleoturismo: una elección ideal para unas vacaciones en familia

Oleoturismo: una elección ideal para unas vacaciones en familia

Todos y todas somos plenamente conscientes de que un país como el nuestro vive, en gran medida, de un asunto como lo es el turismo. Solo hay que mirar a un mapamundi para comprobar por qué: España está bañada en buena medida por el mar Mediterráneo y sus temperaturas, por tanto, son de lo más adecuadas para el turismo conocido como “de sol y playa”. Y todavía más si tenemos en cuenta que las Islas Canarias, un entorno paradisíaco, también forman parte de nuestra geografía. Pero es que, más allá de eso, nuestro país tiene una nómina de ciudades históricas que no pasan desapercibidas ni para el turista nacional ni para el extranjero. La combinación, como veis, es simplemente asombrosa.

Pero las modalidades de turismo que se pueden practicar en España van mucho más allá de las que os hemos comentado. Por mencionar alguna más, podemos hacer hincapié en el turismo rural, un modelo muy propicio para una ruta en familia. Pero del que os vamos a hablar a continuación seguro que habéis oído hablar menos: nos referimos al oleoturismo, una modalidad que está en expansión en un país como el nuestro, que es una de las grandes potencias en lo que tiene que ver con la producción de aceite en todo el mundo.

Una noticia que fue publicada en la página web del diario El País comentaba alguno de los planes que son ideales para una escapada en familia y que hacían referencia al oleoturismo. Jaén, Tarragona o Teruel son tres de las provincias que se destacan en la publicación, y es que las tres tienen mucho que ver con la producción de aceite, en especial, como seguramente sepáis, la primera. El oro verde es una de las grandes referencias de la gastronomía española y, por tanto, bien merece una modalidad de turismo específica para él.

La página web oleoturismo.es indicaba también algunos aspectos concretos a este asunto y hacía referencia a algunas de las zonas en las que este tipo de turismo es realmente interesante. Además de una provincia como lo puede ser Jaén, del Bajo Aragón o de Tarragona, el mapa que nos ofrecen también resalta Les Garrigues, Girona o Siurana en lo relativo a Cataluña, los Montes de Toledo, Estepa (Sevilla) o Córdoba. La verdad es que todas ellas son zonas muy interesantes para conocer de primera mano los secretos que tiene bajo llave ese oro verde que tan importante es para la cultura gastronómica de este país.

Viajar con la familia siempre es un plan estupendo, pero hacer algo original es una cuestión que parece más complicada. Incluso ya nos parece demasiado rutinario coger las maletas y desplazarnos hasta algún lugar de la costa. Los planes alternativos constituyen una necesidad, al menos de vez en cuando. Este año, hay un modelo de turismo que está ofreciendo una potente carta de presentación y que no es otro que el oleoturismo. Los profesionales del Centro de Olivar y Aceite, especializados en este asunto, nos han comentado que los últimos veranos están siendo realmente positivos en cuanto a facturación y en cuanto a número de familias interesadas en conocer los secretos del aceite jienense.

Un verano idóneo para este modelo de turismo

La situación tan excepcional provocada por el coronavirus ha hecho que mucha gente haya optado por cambiar sus hábitos en lo que tiene que ver con el turismo. Las zonas de playa son ahora un verdadero peligro porque es en las que más gente se puede arremolinar. Por eso, el turismo de interior puede ser una alternativa bastante interesante para viajar en familia durante este verano. Y el oleoturismo está aprovechando esa tesitura.

Lo cierto es que una visita como estas puede contribuir a un fortalecimiento muy interesante de nuestra cultura. Todos y todas sabemos que el aceite es uno de los mejores elementos de la gastronomía de este país, pero, más allá de eso, poca gente conoce su historia o cómo se elabora. Conocerlo puede ser mucho más atractivo de lo que se puede llegar a pensar y hacerlo en familia, desde luego, es un planazo para este verano. Los niños, desde luego, también pueden encontrar en este asunto la diversión que necesitan después de la tan dura primavera que hemos tenido.

Hay que potenciar todas y cada una de las virtudes de este país. Y está claro que el turismo es una de ellas y que necesitamos, ahora más que nunca, que lo siga siendo. Pero el turismo no solamente consiste en ir a la playa. Hay muchas más maneras de disfrutar de nuestras vacaciones y es muy importante para la economía de este país que las tengamos a todas en cuenta para tratar de que España siga siendo una de las tres máximas potencias turísticas de todo el mundo.