Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
shutterstock_1968250909(FILEminimizer)

Los trámites que debes realizar tras el nacimiento de tu hijo

Cuando se está esperando la llegada de un bebé se prepara todo para que la madre y el niño puedan disfrutar de los primeros días de vida. Se prepara una habitación, se compran todos los enseres, ropa, mueble y aparatos necesarios. Pero no se piensa casi en los trámites. Y es que cuando el bebé nace hay que realizar una serie de trámites que requieren tiempo. Por eso, en este artículo vamos a indicar los trámites que debes realizar tras el nacimiento de tu hijo para que los conozcas y sepas cómo actuar llegado el día.

  1. Inscripción en el Registro Civil o el hospital

Uno de los primeros trámites que hay que realizar tras el nacimiento de un bebé es la inscripción del mismo en el Registro Civil o en el hospital de forma electrónica. Hay que tener en cuenta que es un trámite obligatorio y que hay unos plazos.

Así, la inscripción del recién nacido se debe realizar en 72 horas si es en el centro sanitario. Y en el Registro Civil hay 10 días de plazo. Después, se puede ampliar este plazo a 30 días pero tan sólo por causas justificadas.

  1. Certificado de nacimiento

Al mismo tiempo que se realiza la inscripción del pequeño se puede aprovechar la solicitar el certificado de nacimiento. Porque si la inscripción se realiza en el centro sanitario enviarán el certificado por correo postal. Mientras que si se realiza en el Registro Civil, se puede solicitar en el mismo momento.

  1. Empadronar al bebé

Otro trámite que hay que realizar es empadronar al bebé. Normalmente el Registro Civil informa al ayuntamiento y el empadronamiento se realiza de manera automática en el domicilio de los padres si viven juntos o en el de la madre. Pero en algunos Ayuntamientos hay que realizar el empadronamiento del niño de manera tradicional.

  1. Inscripción en la Seguridad Social

También hay que inscribir al bebé en la Seguridad Social. Para ello se puede hacer a través del portal Tu Seguridad Social si dispone de certificado electrónico o usuario y contraseña en cl@ve. Aunque también el procedimiento lo puede realizar un apoderado, es decir, una persona de confianza que disponga de cl@ve.

Pero se puede realizar también de forma física en un Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) con cita previa.

  1. Solicitar la baja por maternidad y por paternidad

Al tener un bebé se puede disfrutar de una baja por maternidad y por paternidad. Pero para poder disfrutarla hay que solicitarla.

En el caso de la prestación por paternidad recientemente se ha equiparado a la de maternidad y se puede disfrutar de 16 semanas de permiso. “Las 6 primeras semanas son de obligado disfrute, no siendo posible aplazarlas ni disfrutarlas de forma parcial. Las 10 semanas restantes se pueden posponer o disfrutar de forma parcial, esto significa que la mitad de la nómina corre a cargo de la empresa y la otra mitad corre a cargo de la Seguridad Social”, explican desde BBTramit, empresa que se encarga de realizar trámites del nacimiento para que los padres puedan disfrutar de su hijo.

  1. Pedir la tarjeta sanitaria

No sólo hay que inscribir al pequeño en la Seguridad Social, también hay que pedir la tarjeta sanitaria. Para ello, una vez que esté inscrito en la Seguridad Social hay que acudir al centro de salud asignado y pedir la tarjeta. Además, se debe pedir una cita para que el centro pueda asignarle un pediatra.

  1. Solicitar la deducción por maternidad

Y otro trámite que hay que realizar cuando llega un bebé al mundo es la deducción por maternidad. En este caso es una deducción de 100 euros en la Declaración de la Renta que se puede solicitar y que se aplica tanto si la cuota diferencial es positiva (la renta es a pagar) como si es negativa (la renta es a devolver) como si es cero.

Además, se puede hacer efectiva presentando la declaración del IRPF o  si se cumplen los requisitos con el abono anticipado. En este caso, no podrás minorar el importe de la deducción de la cuota diferencial que resulte de tu declaración de IRPF, pero no te olvides de declararlo.

Estos son los trámites que hay que realizar cuando llega un bebé al mundo. Son trámites sencillos, pero que requieren tiempo y contar con la documentación necesaria. Además, hay que tener en cuenta que algunos Ayuntamientos, provincias y Comunidades Autónomas ofrecen ayudas extra por el nacimiento de un bebé, de las que te debes informar porque no estaría de más solicitar porque toda ayuda en este momento se agradece.

Compartir

related posts

cocinas modulares

¿Qué es una cocina modular?

La cocina suele ser la parte central de todos los hogares, como nos recuerdan estos expertos de muebles modulares de cocina, que de esto saben

Noticias más comentadas

Scroll al inicio