Los pies hinchados es uno de los problemas más comunes durante las vacaciones, pero hay que tomar precauciones para evitarlo porque podrían generarse trombos venosos.
Por eso, masajear los pies regularmente, no cruzar las piernas y no utilizar prendas ajustadas son algunos consejos a tener en cuenta para evitar esta afección.
En la época estival es frecuente que acabemos con los pies pesados de la hinchazón, porque el calor provoca que se retenga más líquidos y que las venas se dilaten.
Los pies se hinchan debido a una acumulación anormal de líquidos, que puede quedar acumulada entre los tejidos del pie.
Cuando tenemos los pies hinchados es posible que sintamos dolor, pesadez, cansancio y picor. También podemos ver la piel más estirada y con movilidad reducida.
Esta situación es frecuente en la mayoría de las personas, pero en algunas es más común. “Las personas mayores, diabéticas y mujeres embarazadas son las que más padecen esta afección. También son muy propensas aquellas con profesiones que requieren una bipedestación o sedestación prolongada. Y hay personas que cuando se descalzan, ya no pueden ponerse los zapatos o les aprietan”, explica Jorge Escoto, podólogo y miembro de la junta directiva del El Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV).
Para desinflamar los pies puedes caminar, pasear por la arena, correr, hacer movimientos en círculos, baños de agua fría, nadar, etc.
Desde Podoavant, expertos en podología, nos cuentan algunos consejos que pueden ayudarnos a prevenir o tratar los pies y los tobillos hinchados:
No estar todo el tiempo sentado
Es aconsejable caminar por la oficina o el pasillo de casa. Y cuando viajemos en coche, se recomienda parar cada dos horas para estirar las piernas.
Realizar movimientos con las piernas
Para mejorar la circulación podemos hacer rotaciones con los tobillos cuando estamos sentados y cambiar de posición periódicamente para evitar la acumulación de presión en las venas.
No cruzar las piernas
Es mejor mantener las piernas en una posición neutra, porque cruzar las piernas al sentarnos puede dificultar el retorno venoso y afectar la circulación en las extremidades inferiores.
Utilizar un calzado cómodo
Se recomienda no llevar apretados los cordones de los zapatos y utilizar un calzado cómodo. También puedes utilizar medias de compresión porque facilitan la circulación.
Beber mucho líquido
Es importante mantenerse hidratado para mejorar el movimiento sanguíneo y ayudar a mantener una sangre más fluida.
Calzado cómodo
En casa, es importante utilizar un calzado cómodo, ya que esto ayudará a mantener una adecuada circulación sanguínea en los pies. Escoge unas zapatillas que tengan espacio suficiente para moverse con comodidad.
Las piernas en alto
Al elevar las piernas por encima del nivel del corazón, se mejora la circulación, por lo que ayuda a reducir la hinchazón. Se recomienda poner las piernas en alto durante al menos 15 minutos al día.
Baños de agua fría
El agua fría activa la circulación sanguínea, así que estos baños durante unos minutos puede ser especialmente útil para personas con problemas de mala circulación o piernas cansadas.
Un buen masaje
Masajear los pies y tobillos regularmente con cremas de efecto frío puede mejorar la circulación en la zona y ayuda a reducir la hinchazón.
Dieta sana
Evitar el consumo excesivo de sal, alcohol, grasas y café, ya que estos alimentos pueden favorecer la retención de líquidos.
Calzado con tacón
Se debe evitar el uso de zapatos apretados y con tacón, porque pueden dificultar el flujo sanguíneo en los pies.
Ejercicios para evitar los pies hinchados
Con los siguientes ejercicios puedes mejorar la circulación y evitar que se te hinchen los pies:
Ejercicios si estás sentada
Si estamos mucho tiempo sentados y se nos hinchan los pies, podemos optar por los ejercicios de movimiento con una pelota de tenis hacia delante y hacia atrás.
Ejercicios si estamos de pie
Si pasamos largas jornadas de trabajo de pie, debemos hacer cada 20 minutos ejercicios de puntillas y talones.
Posturas de yoga
También puedes mejorar la circulación con la postura ‘adho Mukha Svanasana’ o perro que mira hacia abajo.
La revista ¡HOLA! informa que «esta es una de las posturas de yoga más practicadas, forma parte del saludo al sol y se trata de una postura de flexión, de transición y de descanso. Con ella, aliviarás la pesadez de las piernas y adquirirás mayor flexibilidad, además de suponer un descanso para tu cuello y espalda.
Activa el ‘corefoot’
Para tener los pies fuertes, te aconsejamos caminar descalzo, separar los dedos o recoger una toalla del suelo con los dedos de los pies.
También puedes realizar el “Short foot», que consiste en curvar y extender el arco plantar sin flexionar los dedos.
Hacer ejercicio
No te olvides de practicar una actividad física regular, como puede ser caminar, correr, nadar, ejercicios de fuerza, etc. Con el movimiento diario reducirás la retención de líquidos y notarás los pies menos hinchados.