24 agosto, 2021

Las ideas más originales en las residencias de la tercera edad

Las ideas más originales en las residencias de la tercera edad

Si piensas que una residencia de la tercera edad es aburrida, es que no te has enterado de nada. En los últimos años estos lugares se han convertido en sitios divertidos, ilusionantes, originales y con mucha imaginación. Los profesionales que trabajan en las residencias son cada vez más preparados y lo que hacen es hacerles sentir especiales a las personas que allí están. Olvídate de esa idea que puedas tener de hace años con abuelos sentados en sus sillas mirando al reloj como pasan los minutos y las horas.

Hoy queremos hacer un repaso por algunas ideas originales que se han llevado a cabo en residencias de España y que han servido para levantar el ánimo a todos los que allí están. Es uno de los colectivos que peor lo han pasado durante los meses de pandemia. Han sido muchos meses en los que han estado encerrados y además sin poder recibir visitas. Por lo tanto, ahora necesitan más que nunca sentirse especiales. Echa un vistazo a lo que hacen en residencias porque quizás te venga alguna idea para alguna que tengas de confianza.

El Primabuela Sound

La verdad es que el nombre ya lo dice todo e invita al buen rollo. Una residencia de mayores de Lleida festejó que todos sus integrantes han recibido la pauta completa de la vacunación contra la COVID-19 celebrando un festival de música en toda regla: el ‘Primabuela Sound’. La iniciativa tiene entre sus objetivos evolucionar el concepto de geriatría. Y creemos que se consiguió de sobra. El nombre de la iniciativa es un homenaje al reconocido festival Primavera Sound de Barcelona, que este año ha tenido que posponer por segunda vez consecutiva su celebración debido a la pandemia. Eso sí, aquí no suena música indie, aquí lo que suena es Manolo Escobar.

Proyecto Uno Más

En la residencia Lacort de Valladolid se puso en marcha el proyecto uno más. El enfoque del proyecto es desarrollar nuevas metodologías de asistencia de residencias de personas mayores mediante la utilización de robots sociales. Un robot social es aquel que interactua y se comunica con las personas (de forma sencilla y agradable) siguiendo comportamientos, patrones y normas sociales. Este proyecto tiene como objetivo el desarrollar e integrar un robot social para que sirva de apoyo al personal asistencial del centro en labores de promover terapia, ocio y entretenimiento a los residentes del centro;y simultáneamente mejore el desarrollo físico y cognitivo de las personas mayores, con el objetivo de conseguir «mejorar su Calidad de Vida».

Música y comida

En otras residencias siempre subraya aspectos importantes para que el buen humor y el ambiente festivo envuelvan a los residentes durante esos días de julio, como pueden ser la decoración o la música. La música es un elemento muy reseñable en el contexto festivo y también lo es aquí. Precisamente por ello, el acto más destacado de las fiestas es el almuerzo popular que se organiza el día 27 en la que trabajadores, residentes y familiares disfrutan conjuntamente de un aperitivo y una sobremesa musical que se convierte en uno de los momentos más animados de la semana. Incluso los trabajadores que no tienen que ir ese día, acuden solo por ver el buen rollo que hay en el centro. el personal de la residencia también ofrece un servicio de picnic y preparan bocadillos para aquellos residentes que pueden acudir a algunos actos a los que otros no tienen posibilidad de asistir, como las corridas de toros o las verbenas.

First Dates

El amor es algo que siempre está presente en las residencias de tercera edad. Y no solo para las familias, el amor entre mayores también existe. Por eso, en muchas residencias lo que hacen es organizar fiestas del amor, es decir, como el programa de Cuatro de First Dates. Es decir, organizan cenas o comidas entre dos personas para que puedan conocerse más, quien sabe, si de ahí puede salir el amor. No sería la primera vez. Una actividad divertida que crea mucha ilusión entre los participantes.

Envejecimiento activo

El programa de actividades en otras residencias de personas de mayores incluye una oferta de 160 minutos de actividades diarias (40 minutos por módulo). En ocasiones no es fácil seguir este ritmo, y aunque en el centro fomentamos la participación, también respetamos los deseos de los residentes de tener momentos para relajarse. Para ello disponen del Rincón de las Aficiones, para que cada uno disfrute con lo que más le guste.