shutterstock_1415593586(FILEminimizer)

La importancia de las actividades extraescolares

La importancia de las actividades extraescolares ha ido haciéndose mayor con el paso del tiempo. Ahora, un buen porcentaje de las actividades extraescolares se hacen por la tarde, en cuanto los niños salen del colegio, pero de la misma forma, suele ser bastante habitual encontrar actividades al mediodía.Vamos a conocer más sobre el tema:

Lo primero que debemos saber es que las actividades extraescolares son las que se producen fuera de los horarios lectivos escolares, de tal forma que suelen organizarlos centros públicos, privados o entidades especializadas, como nos comentan desde su experiencia en aularecreo.com, que llevan ya años realizando actividades extraescolares que entretienen a los más pequeños de la casa.

Las oportunidades a nivel educativo que están fuera del tiempo lectivo en la escuela son vitales para que se desarrolle el itinerario viral por parte de niños o de jóvenes.

Adquiere gran importancia que los niños o los jóvenes que realicen una serie de actividades de carácter extraescolar que les pueda gustar, donde disfruten en buena medida y en la mejor de las compañías.

De esta manera es como se forja la personalidad. Se van haciendo amistades y vínculos nuevos, de tal forma que se adquieren una serie de valores, competencias y costumbres vitales para un buen desarrollo integral.

La educación en el tiempo libre es algo que debe existir durante toda la vida, por lo que las personas aprendemos durante toda la vida.

Pensemos que los niños y las niñas no solo van a aprender en lo que es la escuela, sino que también es posible en la totalidad de espacios de ocio en la educación que se tengam durante la semana, la familia y en las situaciones que hay en la vida cotidiana.

Las actividades de carácter extraescolar lo que hacen es poner en juego una serie de contextos donde hay aprendizaje y oportunidad para conocer amigos y amigas nuevos, de tal forma que se descubran talentos, habilidades y también pasiones escondidas, aprendiendo a poder relacionarse en distintos contextos, conviviendo y adquiriendo autonomía y un espíritu crítico.

Hay estudios que demuestran que realizar actividades de carácter extraescolar es algo que da muchos beneficios a los niños y las niñas. Se crea un importante incremento de las habilidades en lo psicosocial, caso de la autoestima y la identidad, aumentando el rendimiento a nivel académico y de habilidades a nivel interpersonal.

Las actividades extraescolares tienen que ser sinónimo de igualdad

Lograr que haya igualdad en las oportunidades en la sociedad va a ser una lucha constante que se debe hacer en todos los campos, incluido el educativo y también en las actividades de carácter extraescolar, así como de tiempo libre.

De la misma forma, los niños que se encuentran en situaciones vulnerables, es necesario que tengan acceso a las actividades extraescolares por todo el año, de tal forma que se cuente con la posibilidad de poder ir aprendiendo, conociendo y desarrollando habilidades.

Todo esto hace que los precios de las actividades sean más asequibles, de tal manera que una mayor cantidad de familias van a poder tener acceso y participar sin impedimento alguno.

Pensemos que es necesario poner el debido énfasis a la tarea de la educación, de cara a lograr que haya igualdad de oportunidades para los niños, de tal manera que haya un entorno en cuanto a confianza que sea vital para que se desarrolle.

Una buena empresa que se dedique a las actividades extraescolares lo que hace es siempre luchar porque se puedan realizar este tipo de actividades por el máximo número de familias que sea posible.

Un aspecto que siempre hay que valorar es la necesidad de que haya igualdad en cuanto a género en las actividades extraescolares, puesto que muchas de las actividades están relacionadas con los estereotipos de géneros donde muchas familias lo que hacen es asociarlo con algunas actividades para los niños y otras para las niñas.

En este sentido, hay que valorar que tienen un importante papel los modelos de familia y también a nivel educativo, puesto que son las familias y los pequeños los que eligen la clase de actividades.

Por todo ello, es necesario trabajar bastante de tal forma que se despuierte el espíritu crítica sobre los clásicos estereotipos y es necesario que no lleguen a interferir en la vida diaria ni a la hora de elegir las actividades.

Esperamos que después de todo lo que hemos comentando se sea un poco más consciente de lo importante que es observar siempre que es necesario que los niños tengan una serie de actividades cuando salgan fuera de la casa que les gusten.

Compartir

related posts

Noticias más comentadas

Scroll al inicio