colonoscopia

¿En qué consiste la endoscopia?

Mucha gente se pregunta en qué consiste realmente la gastroscopia y la colonoscopia. Como nos dicen los expertos de alyansalud.com, son unas pruebas muy importantes para el cuidado de nuestra salud.

¿Qué es la endoscopia?

Hablamos de una de las pruebas de carácter diagnóstico que se hacen con más frecuencia. Se hace para poder detectar de manera precoz las diversas enfermedades que se relacionan con el estómago, el esófago o el intestino.

Es fundamental saber en qué consisten y que se debe hacer para que la prueba sea un éxito.

Esta prueba de diagnóstico se hace con más frecuencia en España. En la actualidad se hacen del orden de 150 gastroscopias cada 10.000 habitantes, una serie de exploraciones que han llegado a doblar el número en estos últimos años.

Los motivos es que se han implantado una serie de programas para el cribado del cáncer de colón y existen más posibilidades de diagnóstico y de carácter terapéutico que existen a lo que se suma el aumento de concienciación social debido a la salud. Esto ha supuesto un cambio de tendencia a que se hagan pruebas con sedación.

Por todo ello son más llevaderas para los pacientes y existe un menor rechazo en este sentido.

Conociendo más sobre ella

Esta palabra proviene del griego endo que significa dentro y de scopio observar y trata de esto. Hablamos de una exploración de carácter visual en el interior de las cavidades o los conductos internos del cuerpo con un tubo que tiene un sistema de iluminación, una lente y un canal de trabajo que se llama endoscopio.

Gastroscopia

Así se llama cuando se introduce por la boca, de tal manera que es posible que se vera el estómago, duodeno y esófago.

Colonoscopia

Cuando se introduce por el ano, de tal forma que posibilita que sea vea el colon y la parte distal del mismo intestino delgado, como se detalla.

La utilidad que tiene es la del diagnóstico, puesto que posibilita la valoración de varios órganos directamente y así poder detectar las diversas alteraciones, además de poder tomar biopsias, que después pueden ser analizadas.

Por otra parte, hablamos de una exploración que es potencialmente terapéutica, puesto que esta endoscopia se puede utilizar para poder detener un punto que sea sangrante, extirpando pólipos y hasta extirpar tumores de reducido tamaño.

¿Para qué se indican?

Como señalan las expertas, las indicaciones que se dan para hacer una endoscopia van a variar dependiendo de los fines.

Cuando el fin es diagnóstico es posible que se pida una gastroscopia ante los dolores abdominales en la zona superior y especialmente si están asociados a síntomas de alarma, como que se pierda peso, que aparezca en una persona de más de 50 años o que no vaya a mejorar con un tratamiento que se haga de forma pautada.

De igual forma se solicita en las personas que tienen complicaciones para poder trabajar o que tienen una serie de vómitos persistentes y que no encuentran una causa que lo justifiquen o que cuentan con diarrea por más de tres meses de duración, entre otro tipo de indicaciones.

En el caso de la colonoscopia se puede solicitar en los pacientes que tengan sangrado digestivo bajo, que cuenten con anemia por deficiencia de hierro que no se haya explicado o que tengan diarrea por más de tres meses de evolución.

El fin terapéutico y su importante

Cuando este es el fin, lo que ocurre es que la gastroscopia se va a solicitar en las personas que se cree que tuvieron o tienen un sangrado de tipo digestivo alto, donde se haya ingerido un cuerpo extraño o que tengan alguna lesión susceptible de que pueda extirparse o tratarse.

Las indicaciones para la colonoscopia son prácticamente idénticas, puesto que se debe tener un sangrado digestivo bajo y extirpar los pólipos fundamentalmente.

Creemos que es fundamental el que se señale que existen una serie de personas que tienen enfermedades como por ejemplo los síndromes de cáncer hereditario o enfermedad inflamatoria intestinal o pólipos de colon que tienen un seguimiento endoscópico cada “x” tiempo, siendo estos casos en los que estarán indicadas dichas pruebas.

Conclusiones

Después de todo lo que te hemos comentado en este sentido, esperamos que te haya quedado un poco más claro en qué consisten este tipo de pruebas que son tan importantes para poder detectar muchas enfermedades y que cada vez se han hecho más populares por los buenos resultados que proporcionan.

Si te ha parecido interesante no dudes en compartir el contenidos con amistades o familia que les pueda interesar.

related posts

El arte de salvar dientes

Precisamente eso es lo que hace un odontólogo, salvar dientes. En determinadas circunstancias los resultados son toda una obra de arte. Tanto que es difícil

Scroll al inicio