shutterstock_58663195(FILEminimizer)

El porteo del bebé: los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta

Cada vez más madres y padres llevan a sus bebés y niños pequeños en un fular especial o en un portabebés prefabricado. ¿Significa esto el fin para cochecitos, buggies y Co? Tal y como nos señalan los profesionales de Tribu Pitusa, ciertamente no es el fin de los cochecitos, pero usar el porteo tiene muchas ventajas desde un punto de vista médico y psicológico. Además del contacto físico cercano entre el bebé y mamá o papá, también hay algunos argumentos prácticos para usar un fular o un asiento de transporte. A continuación se presentan las preguntas y respuestas más importantes sobre el tema.

¿Cuáles son las ventajas de llevarlo en comparación con el uso de un cochecito o una silla de coche para bebés?

Los recién nacidos en particular tienen una gran necesidad de cercanía y contacto físico. Esto se debe a la biología evolutiva: el bebé se siente seguro cuando siente el calor corporal de mamá o papá en su piel, siente los latidos del corazón de los padres y puede bloquear estímulos extenuantes porque le da la espalda al mundo.

Sin embargo, usarlo también ofrece ventajas muy prácticas en la vida cotidiana. Los padres tienen las manos libres y pueden, por ejemplo, hacer las tareas domésticas o hacer compras más pequeñas sin tener que sacrificar al niño. Muchos bebés también se duermen más rápido si se les permite acurrucarse muy cerca del pecho de mamá o papá. No es hasta aproximadamente nueve meses que los bebés entienden que sus padres no desaparecen cuando están fuera de la vista. Por lo tanto, usar el porteo tiene un significado importante, especialmente en el primer año de vida.

¿Qué se debe tener en cuenta al llevar en porteo a los bebés y niños pequeños?

Los recién nacidos siempre deben llevarse de tal manera que su cara esté orientada hacia la madre o el padre. Por lo tanto, no está constantemente expuesto a estímulos ambientales que aún no puede procesar. Los niños mayores a partir de los nueve meses también pueden ser llevados en la cadera o en la espalda. Para los bebés, también es importante que la posición de carga sea correcta. La tela debe sentarse de tal manera que la cabeza del bebé esté apoyada. Las piernas deben permanecer en la llamada posición de sentadillas extendidas para contrarrestar la displasia de cadera. Además, es importante revisar regularmente que la tela no se afloje. Aparte de eso, los padres deben asegurarse de que la posición de carga sea cómoda para ellos, para que no se dañen la espalda cuando el niño aumenta de peso.

¿No se atrofian los músculos de un niño si se usa el porteo con frecuencia?

No, no existe tal peligro. Los músculos de las piernas también se estresan cuando se usan y, por lo tanto, se entrenan. Al mismo tiempo, el bebé mejora su orientación corporal y su percepción de la posición espacial. Por supuesto, el niño también debe tener la oportunidad de entrenar movimientos en el suelo. A más tardar, cuando comience a gatear y correr, exigirá ponerse derecho sobre sus propios pies con más frecuencia.

¿Qué hay que tener en cuenta al atar un fular portabebés?

Muchos padres atan la tela demasiado floja porque temen constreñir al bebé. Pero esto es un error, porque se pone demasiada tensión en los hombros y la espalda de mamá o papá. Además, al bebé generalmente le gusta cuando se le permite acurrucarse cerca de sus padres. Aparte de eso, es importante no atar el puente demasiado estrecho, para que las piernas aún tengan suficiente soporte y no cuelguen hacia abajo. Los fabricantes de las eslingas y los asientos de transporte también suelen proporcionar videos instructivos en sus páginas de inicio. De lo contrario, con un poco de práctica y rutina, rápidamente se convierte en un juego de niños.

¿Es mejor para mí una mochila o un fular portabebés?

Un fular es más fácil de transportar y crece con él, por lo que se adapta a un recién nacido tan bien como a un niño de dos años. Por contra, la mochila portabebés es más fácil de poner, ya que la posición correcta para sentarse está preinstalada con ellas. La desventaja de esto, sin embargo, es que los portabebés no son tan flexibles de manejar y ofrecen al bebé menos libertad de movimiento.

Si te estás preguntando si una mochila portabebés o un fular portabebés es mejor, te podemos ayudar a decidir y decirte qué es importante. Al final, sin embargo, es tu decisión individual la que tienes que tomar por ti y por tu bebé.

¿Cuál es la diferencia entre una mochila y un fular portabebés?

Si estás pensando en llevar a tu bebé, probablemente estés al tanto de los muchos beneficios de llevar al bebé. Independientemente de si es mochila, o fular portabebés, no solo le das a tu bebé mucha cercanía física y, por lo tanto, fomentas su desarrollo, sino que también te haces la vida más fácil. Pero, ¿por dónde deberías empezar a llevar a tu bebé?

1. Fular portabebés

Un fular es una gran tela resistente y alargada de unos 4-5 m de largo, unos 60 cm de ancho y se envuelve alrededor del bebé y el portador y luego se ata en los extremos.

Las eslingas sólidas son transversalmente elásticas, es decir, relativamente firmes y tejidas.

Las eslingas elásticas están hechas de tela jersey y, por lo tanto, son muy flexibles (elásticas). Con las eslingas elásticas, solo puedes llevar a tu bebé hasta que pese entre 7 y 9 kg, pero son increíblemente tiernas y fáciles de manejar.

Para ti, un fular portabebés es la mejor opción si…

  • Te gusta tratar con los métodos de unión.
  • No te sientes abrumada con la colocación precisa del bebé en el fular atado.
  • Quieres un patrón y diseño muy individual.
  • Deseas llevar a tu hijo en el mismo método de transporte desde el inicio hasta la edad escolar.

Ventajas del fular portabebés

  • Usabilidad hasta más de 20 kg.
  • Se puede utilizar desde el nacimiento.
  • También es apto para bebés prematuros a partir de aprox. 2 kg.
  • Ocupa poco espacio plegado.
  • Se adapta infinita y perfectamente a la espalda del bebé.
  • Se adapta perfectamente a tu físico.
  • Anatómicamente correcto y cómodo de usar delante del estómago, en la espalda o en las caderas.
  • Muchos métodos de unión diferentes para todas las necesidades.
  • Calienta y protege a tu bebé.
  • Uso para otros fines, reciclable.

Desventajas del fular portabebés

  • Tiempo requerido más alto para atar el fular que para atar una mochila portabebés.
  • La unión adecuada requiere práctica y paciencia al principio.
  • Debe ser ajustado cada vez.
  • Puede calentarse mucho en verano.
  • Cuando estás mojado/a, la tela se desliza peligrosamente.
2. Mochila portabebés

Una mochila portabebés es cuando la tela de la que está hecha la mochila está firmemente cosida.

Una llamada mochila de hebilla completa, tiene un cinturón de cadera y correas para los hombros con hebillas ajustables. El ajuste de longitud de las correas puede permanecer preestablecido, por lo que solo tienes que cerrar las hebillas la próxima vez.

En las mochilas de media hebilla, solo el cinturón de la cintura está equipado con tales hebillas o clips, mientras que las correas de los hombros se atan cada vez. La llamada mochila Mei Tai está atada tanto en las caderas como en los hombros cada vez, pero aún está firmemente cosida, es decir, es más fácil de atar que un fular.

Será mejor que uses una mochila portabebés si…

  • No tienes ganas de practicar.
  • Tienes miedo de que tu bebé pueda caerse al atarse un cabestrillo o que cometas errores en la postura.
  • Quieres que otras personas que tienen menos experiencia carguen a tu bebé.
  • Estás buscando una alternativa de moda al fular.

Ventajas de la mochila portabebés

  • Rápido y fácil de poner.
  • Casi no se necesita tener práctica para colocarlo, por lo que otras personas pueden llevar a tu bebé.
  • A menudo es más popular entre los padres debido a la óptica «masculina» .
  • Buena distribución del peso en las correas acolchadas.
  • Postura correcta del bebé asegurada.

Desventajas de la mochila portabebés

  • Puede volverse demasiado pequeño.
  • No todas las mochilas aseguran una postura de propagación.
  • Por lo general, no se recomienda para recién nacidos menores de 6 semanas.
  • Puede ser inconveniente.

Conclusión y consejo general

Prueba diferentes tipos de portabebés, luego elige el más acogedor. La mayoría de los minoristas en línea ofrecen una política de devolución relativamente larga. Para que puedas probarlo cómodamente en casa.

Por favor, no solo vayas a una tienda con portabebés para obtener asesoramiento, esto también puede ser contraproducente. Muchos vendedores no tienen idea o no saben recabar tu información acerca de tus gustos y necesidades y, por lo tanto, puedes terminar comprando un medio de porteo inadecuado para ti, sobre la cual solo lees posteriormente cosas negativas en una investigación hecha por ti.

related posts

Scroll al inicio