shutterstock_656279509(FILEminimizer)

El cuidado dental de los peques españoles mejora, pero debe seguir creciendo

Hay males ligados a la salud que, si se empiezan a trabajar desde que una persona es buen joven, se pueden prevenir. Uno de los campos en los que más evidente resulta esto es el de la salud dental, una de las grandes olvidadas entre nuestros pequeños tradicionalmente y que requiere de una atención mucho más grande de la que se ha brindado en los últimos años. Y es que estamos hablando de una de las cuestiones que, en caso de no cuidarse lo suficiente, genera una cantidad de problemas enorme a lo largo de una vida humana.

La salud dental es tan importante que incluso hay que empezar a cuidarla desde antes de que aparezcan los dientes, tal y como apunta la noticia que os hemos enlazado y que pertenece a la web de El Confidencial Digital. Apuntan diferentes profesionales que lo bueno de cuidar de la higiene bucal de los más pequeños y pequeñas es que se van a limpiar las encías, lo cual garantizará un correcto desarrollo de la dentición. Nosotros queremos hacer referencia a otra ventaja de esto: cuidar de la boca antes de que salgan los dientes hace que se adquiera el hábito del cepillado, que tanta importancia va a tener a lo largo de nuestros años de existencia.

El diario El Confidencial apuntaba también que no cuidar de nuestros dientes cuando somos pequeños y pequeñas puede tener una repercusión severa en nuestra boca durante toda la vida. Y es que es bastante habitual que los bebés tengan caries antes incluso de que les salga el primer diente. Esto, que es desconocido para la mayoría de la gente de a pie, es un peligro que se debe atajar a la mayor brevedad posible y que tiene una fácil solución que pasa por garantizar un correcto cuidado desde el día 1 de existencia del bebé.

¿Qué está ocurriendo en España con el cuidado de la salud dental de los más pequeños? Podríamos decir que, en los últimos tiempos, ha crecido la conciencia de las familias al respecto de este asunto. Pero, de acuerdo a diferentes estudios desarrollados por los profesionales dentales de HQ Tenerife, todavía nos queda camino por recorrer si nos queremos equiparar a otros países de la Unión Europea porque seguimos empezando más tarde a llevar a cabo ese cuidado. El tiempo en este tipo de cuidados es fundamental y debemos adelantar esos cuidados dentales incluso al periodo anterior al que salga el primer diente.

Es muy importante que todo el mundo sea consciente de la importancia que tiene el cuidado de los dientes a una edad tan temprana. Los niños y niñas pequeñas, como seguro que sabéis bien, tienden a tener una alimentación en la que hay espacio para determinados tipos de productos, como las chucherías o el chocolate, que pueden generar un impacto muy negativo para cada una de sus piezas dentales. Por tanto, debemos estar ojo avizor con la salud dental de esas personas y poner todos los medios para evitar que esa salud dental no les dé la espalda.

Datos para el optimismo 

Hay algunas cosas que nos hacen ser optimistas de cara al futuro en torno al tema del que venimos hablando. Aquí os dejamos una relación:

  • La tendencia de cuidar de la salud dental de los más jóvenes viene creciendo de un tiempo a esta parte, como ya hemos comentado.
  • Contamos con unos odontólogos que son la envidia del mundo entero y que van a ser imprescindibles a la hora de que esos niños y niñas cuenten con la mejor salud dental del mundo.
  • Mención aparte merece la tecnología, que es la que está consiguiendo que ese trabajo de los odontólogos cada vez sea más preciso y se ajuste más a lo que necesita cada niño o niña en particular.

Hay que seguir trabajando para hacer posible estas mejoras y las oportunidades que llevan asociadas. No cabe la menor duda de que tenemos mucho trabajo por delante, pero estamos en el camino y es eso lo que debemos ir valorando por ahora. Cuando la conciencia al respecto de un tema crece y lo hace de una manera combinada con la tecnología y el conocimiento, los resultados y las expectativas solo pueden ser positivas.

La salud dental no puede ser nunca más una olvidada. Es cierto que no es la única que merece atención ni mucho menos, pero descuidar la salud de nuestra boca tiene una serie de repercusiones que van a ser fatales tanto en lo que tiene que ver con nuestra calidad de vida como en lo que respecta a nuestra imagen física. Y las dos cosas valen un montón. No perderlas de vista es algo de lo que nos tenemos que ocupar. Hacer ver a los más pequeños y pequeñas la importancia que tiene el cuidado de su boca es la mejor manera que tenemos de conseguirlo.

 

Compartir

related posts

Noticias más comentadas

Scroll al inicio