En ocasiones nos preguntamos cuáles son los factores de mayor importancia que influyen en el éxito de un implante dental. Lo cierto es que los implantes dentales hacen posible que bastantes personas recuperen la estética y la funcionalidad de la boca, lo que ayuda a que mejore su salud y bienestar a nivel general.
Con los implantes es posible volver a comer, sonreír, hablar y reír con la necesaria seguridad y confianza, lo que se traducirá en un aumento del bienestar en el terreno psicológico.
El caso es que todavía existen bastantes dudas sobre los implantes dentales y su éxito. Por esta razón queremos hablar hoy de una de las dudas que hay más importantes sobre todo ello.
¿Qué factores influyen?
- Endógenos: los que genera o provoca directamente el mismo cuerpo.
- Exógenos: los que son externos a nuestro cuerpo.
Tanto unos como otros van a influir de manera conjunta en que el implante en cuestión tenga éxito.
- Osteointegración: Tanto el volumen como la calidad del hueso disponible para que se haga el implante van a determinar su éxito, como nos recomiendan desde Ortodoncia Gran Vía 51, de tal forma que nos pueden decir si se hace el implante o no. Los avances que existen en los tratamientos de implantología, en especial en el campo de la carga inmediata, permiten que se pueda prever la escasez de hueso y, gracias a una reconstrucción de la imagen 3D del maxilar, se haga una cirugía virtual y se puedan colocar los implantes de manera predecible y segura.
- Costumbres saludables: Lo mejor es evitar el tabaco y demás tóxicos, como sucede con el alcohol, y llevar una dieta saludable y sana que será de gran ayuda para el cuidado de los implantes dentales. El tabaco va a influir de manera negativa en la duración de los implantes, puesto que se reduce la capacidad de defensa de las encías frente a la infección propia de las bacterias. Las costumbres a la hora de masticar o ingerir los alimentos de color intenso, como pasa con el té, el vino o las especias, o hasta el que no se mantenga un óptimo estado de salud en general, afectarán de forma importante al implante que se realice.
- La salud general: Existen enfermedades, como ocurre con la diabetes, los problemas de corazón o problemas en las encías, como ocurre con la gingivitis o la periodontitis, que se deben evaluar y controlar antes de hacer un implante dental. Todo ello no significa que las personas que padezcan este tipo de patologías no se pongan implantes, solo tienen que consultar y seguir las indicaciones por parte del odontólogo. Este se tiene que poner en contacto con el médico responsable del paciente de cara a la coordinación del protocolo que se debe seguir, el cambio de medicación y el control del estado general de salud, entre otra serie de variables.
- Costumbres de higiene bucodental: Una buena higiene bucodental y el que se hagan las pertinentes revisiones periódicas con el dentista son vitales para que cualquier persona tenga una magnífica salud bucodental, pero si se tienen implantes dentales estamos ante algo especialmente importante. Todo esto no significa que sea precisa una gran atención. Os vamos a dar unos tips sencillos con los que se va a poder cuidar y mantener en magnífico estado los implantes dentales.
- Material del implante: Uno de los aspectos fundamentales es la calidad del material, lo que influye de manera relevante en el éxito del implante. Las investigaciones en compuestos nuevos han crecido mucho en este campo y hecho que haya materiales de alta biocompatibilidad, como sucede con el titanio, que es ligero y de gran resistencia a la alteración química gracias a la capa de oxidación con la que cuenta.
- Protocolos quirúrgicos: Gracias a las últimas tecnologías que se han aplicado en el campo de la odontología, se ha planificado y ejecutado con mayor fiabilidad y seguridad las intervenciones en este campo, donde se llega hasta al 98,6% de éxito.
- Experiencia del odontólogo: Al igual que sucede en cualquier especialidad, la experiencia y la cantidad de intervenciones que se hacen es un factor de gran influencia en el éxito y resultado final que tienen los implantes. De esta forma es como un profesional de la odontología que tenga formación especializada y reglada en Cirugía Bucal, con una dilatada trayectoria puede contar con grandes éxitos en su labor. Podemos resumir diciendo que la implantología de carga inmediata es uno de esos tratamientos que cada vez son más seguros, predecibles y que dan resultados mejores. Si pensamos en estos factores y se consulta con el dentista, podemos disfrutar de una sonrisa sana y en el mejor de los estados.

