18 marzo, 2020

Conviene tener en cuenta la salud dental para cuidar de los nuestros… y de nosotros mismos

Conviene tener en cuenta la salud dental para cuidar de los nuestros… y de nosotros mismos

Todos y todas queremos lo mejor para nuestras familias. Que todos los componentes de las mismas dispongan de salud es uno de nuestros máximos objetivos en esta vida y es precisamente por esto por lo que peleamos día a día. Desde luego, estamos cumpliendo con una obligación que garantiza que se mantiene nuestra calidad de vida y la de los nuestros, un asunto al que no hay que restarle ni un ápice de importancia. Y es que estamos hablando de salud, que no cabe duda que es lo más importante en esta vida.

Pero hablar de salud es hacerlo de muchas cosas. No podemos limitarnos a una sola cuestión cuando hablamos de esto porque, desde luego, estaríamos dejando todas las demás de lado. De poco sirve preocuparnos por nuestra salud cardiovascular, por poner un ejemplo, si nos olvidamos de la dental. Precisamente de esta última os vamos a hablar en los siguientes párrafos. Y es que la dental es una de las más minusvaloradas en los tiempos que corren. Por eso hay muchos datos relacionados con la materia que son tan negativos y que tienen tanto margen de mejora a día de hoy.

Vamos a transmitíos alguna de esas cifras que tan nerviosos nos ponen en un contexto como en el que nos movemos.

  • En primera instancia, haremos referencia a una noticia que fue publicada en la web de la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés). Ahí se apunta que las enfermedades bucodentales son las más comunes dentro de las no transmisibles y afectan a la mitad de la población mundial, en concreto a la nada despreciable cifra de 3.580 millones de personas. Desde luego, simplemente con el dato vale para asustarnos de una manera horrible.
  • En segunda instancia, haremos referencia a los datos estadísticos de los servicios de odontología que nos muestra en un artículo el portal web Statista. En concreto, nos preocupa que solo un 61% de la población esté preocupada por su salud bucodental, que solo un 50% de la población visitara al dentista al menos una vez al año. La verdad es que son datos bastante mejorables y que ponen de manifiesto que todavía tenemos mucho margen de mejora en lo que respecta a la salud dental propia y la de nuestros seres queridos. Es hora de ponernos manos a la obra con ella.

Una de las mejores maneras de proteger a nuestra familia de cualquier problema que tenga que ver con la salud es empezar por cuidar de nuestros dientes. Y parece que, poco a poco, los padres y madres se van dando cuenta de la importancia que tiene educar en este sentido a sus niños y niñas. Así nos lo han contado los profesionales de la Clínica Dental Vivanta, de Collado Villalba (Madrid). Según su criterio, está creciendo el número de adultos que han acudido con sus menores al dentista con el fin de resolver sus problemas dentales y hacerles ver lo importante que es mantener cuidada esta parte del cuerpo para garantizar su bienestar.

Los niños tienen en sus manos cambiar las estadísticas

Es evidente que los menores tienen una responsabilidad y una oportunidad histórica de revertir los malos resultados que se están viviendo en lo que respecta a la salud bucodental de los españoles. Si los niños asumen como propia esa función, las siguientes generaciones habrán encontrado la manera de gozar de una salud dental como la que no hemos tenido en España. Desde luego, no cabe la menor duda de que en nuestro país disponemos de una nómina de profesionales que pueden permitirnos hacer esto posible.

Por suerte, estamos empezando a ver cómo cambian las cosas en lo que a conciencia social se refiere. Esto es realmente positivo y no cabe la menor duda de que juega un papel realmente importante en el hecho de que la población española empiece a disponer de unos datos mucho más positivos en lo que tiene que ver con la salud dental. Es evidente que este es el camino a seguir y que necesitamos la implicación de todos y todas para conseguir esos buenos resultados que tanto trabajo nos está costando conseguir.

La salud dental empieza a ser una de las preocupaciones primordiales de las familias españolas. Son muchas las personas que han sufrido las consecuencias de no haber cuidado lo suficiente sus dientes y lo que está claro es que esto debe servir de «escarmiento» para todas aquellas personas que viven a su alrededor. Desde luego, para mantener cuidada a nuestra familia es imprescindible empezar y siempre tener en cuenta los aspectos que están ligados, de una manera o de otra, a este asunto.