12 mayo, 2021

Consejos para conseguir que tus hijos cuiden sus dientes

Consejos para conseguir que tus hijos cuiden sus dientes

Consejos para conseguir que tus hijos cuiden sus dientes

Si quieres que tus hijos cuiden sus dientes y tengan una buena salud bucodental este artículo es ideal para ti, ya que te vamos a explicar los consejos más eficaces para conseguirlo.

  • Fomenta que se cepillen los dientes

Conseguir que los pequeños se laven los dientes es un suplicio para muchos padres. Por ello te vamos a dar algunos trucos para fomentar que se cepillen los dientes. El principal es convertir esta acción en un hábito desde pequeños, ya que cuanto antes adquieran el hábito será menos complicado conseguir que se laven los dientes sin quejas. Si ves que tienen problemas y que no les gusta, debes animarlos a hacerlo. Un truco es lavarte tú los dientes a la vez que ellos, ya que tus hijos te tienen como un ejemplo a seguir y si ven que tú también lo haces seguro que quieren seguirte.

Otro consejo es añadir el cepillado de dientes a la lista de tareas diaria. Muchos padres optan por elaborar calendarios y en función de como se hayan portado al final del día tendrán beneficios o no. Por ejemplo, si han realizado todos los deberes puede ser un punto, si se han cepillado los dientes por la mañana otro punto, si han recogido la habitación es también positivo. Así cada día pueden conseguir el punto rojo (no ha sido un buen día), el amarillo (hay cosas que mejorar) o verde (se han portado genial). Algunos padres también lo hacen con caritas, la carita triste para los días malos, la cara con la boca recta para los regulares y la contenta para los buenos. Así los niños aprenden qué es lo deben hacer y saben que si se portan bien serán recompensados. Estas recompensas pueden ser de muchos tipos, desde pasar un tiempo en familia, elegir una película para ver o leer un cuento antes de dormir. Te recomendamos evitar los dulces u otros alimentos, ya que los asociarán a premios y siempre querrán consumirlos.

Estos trucos son los más útiles para fomentar que tus hijos quieran lavarse los dientes a diario.

  • Busca un dentista especializado en odontopediatría

Muchos niños suelen tener miedo de ir al dentista. Para evitar que esto ocurra y que visitar al especialista no sea un problema para ellos te recomendamos buscar un experto especializado en odontopediatría. “La odontopediatría es la rama de la odontología encargada del control, seguimiento y evolución de la salud oral de los niños desde la infancia hasta la adolescencia. Los especialistas en esta rama brindan la mejor atención a los pequeños y realizan los tratamientos más efectivos para las distintas patologías bucodentales de los más pequeños de la casa. Siempre atendiendo a técnicas que han sido diseñadas específicamente para sus necesidades y con un trato especializado“, explican desde Clínica Dental Gaudí, centro en el que cuentan con especialistas en odontopediatría.

  • Dieta sana sin consumo excesivo de azúcares

Mantener una dieta sana es fundamental para la salud en general, para evitar sobrepeso, reducir la aparición de enfermedades y también para contar con una boca sana. Los pequeños deben llevar una dieta saludable, comer todo tipo de alimentos como frutas, verduras, hortalizas, carnes y pescados. También es conveniente que consuman lácteos, ya que fortalecen los dientes.

Por supuesto, se debe evitar el consumo excesivo de azúcares, ya que son perjudiciales para la salud bucodental y la principal causa de caries en los pequeños. Así se debe evitar el consumo de chuches, caramelos, helados, zumos envasados o refrescos. Este tipo de alimentos deterioran el esmalte de las piezas dentales y favorecen la aparición de caries. Y no solo debes conseguir que tus pequeños no consuman en exceso estos productos, sino porque también están asociados al sobrepeso y la obesidad infantil.

Decimos no consumir en exceso alimentos ricos en azúcares, pero eso no quiere decir que como cualquier adulto puedan tener un capricho de vez en cuando. Pero si comen este tipo de productos debes animar a tus hijos a lavarse los dientes inmediatamente después para evitar el riesgo de aparición de caries.

  • Compra pasta de dientes infantil

Y el último consejo de este artículo, no por ello menos importante, es que compres pasta de dientes infantil. Su uso se recomienda por varios motivos, principalmente de salud. Y es que los productos infantiles cuentan con dosis de flúor adecuadas para su edad, mientras que las pastas de adultos suelen contener dosis más altas que si se las aplican pueden ser perjudiciales y favorecer la aparición de manchas en los dientes. También por motivos que nada tienen que ver con la salud. Y es que este tipo de pastas suelen contener dibujos o colores que llaman la atención de los pequeños y les apetece más usar estas pastas.