15 septiembre, 2016

Conoce la Terapia Gestalt

Conoce la Terapia Gestalt

¿Conoces la terapia Gestalt? Pues te iba a decir que si no la conoces, pues mucho mejor. Aunque es cierto que en esta vida hay que saber de todo. Yo tampoco la conocía hasta que un día me di cuenta que era lo único que me podía ayudar a salir de mis problemas sicológicos que tenía. No había oído hablar de ello hasta que acudí al centro de Terapia Psi en busca de una solución por una separación traumática después de 20 años. Y afortunadamente me vino muy bien ponerme en manos de estos profesionales.

La terapia Gestalt es una psicoterapia que tiene como objetivo, además de ayudar al paciente a sobreponerse a ciertos síntomas, permitirle llegar a ser más completo y creativamente vivo y liberarle de los bloqueos y asuntos inconclusos que disminuyen su satisfacción óptima, autorrealización y crecimiento. Es decir, no solo a olvidar ese problema, sino también a saber actuar posteriormente. Hasta ese momento había probado con muchos libros de psicoterapia, pero ninguno había sabido ayudarme.

Se le considera parte de la psicología humanista (o Tercera Fuerza) dentro de la psicología de la posmodernidad, la cual se caracteriza por no estar enfocada exclusivamente a tratar al enfermo y a sus psicopatologías, sino también para desarrollar el potencial humano, desde un ejercicio de la psicología positiva. Sin embargo, otros autores, prefieren referirse a ella como una psicología existencial, más que como una psicología humanista, pues el concepto de autorrealización de la psicoterapia gestáltica, implica la necesidad de una interacción entre el organismo y el campo, en el establecimiento de una relación con otros o con el mundo.

Primer paso

La verdad es que dar el primer paso no es fácil, pero es muy importante cuando necesitas ayuda. Yo supe darme cuenta. La primera visita fue para conocernos y valorar el tipo de ayuda que necesitaba. Si te sirve de referencia, fue sin ningún coste, sólo tuve que pedir día y hora. Una vez allí me sentí muy cómoda y con ganas de afrontar el problema.

La terapia Gestalt toma como referencia  el Aquí y ahora, en el momento presente. Me dieron a entender que el pasado ya no existe y el futuro aún no es. El aquí (espacial) y el ahora (temporal) son conceptos básicos procedentes de la filosofía oriental. Para la terapia Gestalt significa a su vez maduración y crecimiento, para que el individuo se haga cargo de sí mismo mediante el autoapoyo.

La culpa es tuya

La responsabilidad en terapia Gestalt es básica, se busca de forma constante que la persona que está en un proceso de desarrollo personal, primero se responsabilice de lo que hace y lo que siente, de lo que vive a través de su experiencia. De tal manera que no culpabilice a los demás o al entorno de lo que le ocurre a cada momento. Algo muy importante porque después de mi separación yo encontraba culpables en todos. Primero mis padres, luego sus amigos, luego mi trabajo. Pasé por todas las fases. Afortunadamente no había niños de por medio.

Afortunadamente ya estoy bien. No digo recuperada, pero sí con ganas de comerme el mundo, de ser feliz, de ser yo misma.