Las manualidades, como dice la RAE, son un trabajo que se lleva a cabo con las manos. Hablaremos sobre ellas y los positivos efectos que tienen en nuestros hijos, porque a los pequeños de la casa nos agrada ver cómo lo pasan bien y, además, es algo beneficioso para ellos. Lo cierto es que son, además de algo divertido y creativo, un gran estímulo para el aprendizaje de los niños. Cuando están rodeados de un ambiente en el que pueden desplegar su creatividad, su confianza aumenta, experimentando una sensación de orgullo, ya que les invita a solucionar problemas y buscar soluciones cuando hay dificultades.
¿Cuáles son los beneficios de las manualidades de los niños?
Cuando tenemos que hablar de todo lo beneficioso que tienen las manualidades, lo primero que debemos decir es que suponen un gran estímulo para la creatividad y el desarrollo de los pequeños. Esto se logra mediante las creaciones que realizan y con las que se pueden expresar, como nos confirman los expertos en materiales de manualidades de ArteSpray, al igual que también pueden hacerlo con la pintura o con los juegos. El aprendizaje para construir objetos les muestra una serie de aspectos básicos en la vida, como la importancia del reciclaje o la responsabilidad. Todo ello sin olvidar la diversión o el entretenimiento.
Aumenta la capacidad expresiva, la creatividad y la propia concentración del niño. Pensemos que las manualidades ayudan y son una actividad de lo más relajante cuando hace mal tiempo y puede apetecer más quedarse en casa toda la jornada. Las actividades motoras se desarrollan. Algunas de ellas son pintar, colorear, recortar o pegar. Se ve beneficiada su psicomotrocidad y la mente y el físico. Conviene no olvidar que son interesantes de cara a que se desarrollen conceptos artísticos, algo en lo que ayudan los colores y las formas de las manualidades. Algo que ocurre es que también le ayudará a cultivar el gusto por la artesanía, los objetos y el arte, en definitiva. Estamos ante algo que colabora de manera importante de cara a la promoción del pensamiento creativo y original para poder plasmar las ideas al hacer las actividades.
Crece también la autoestima, fomentando el sentimiento de orgullo propio que se produce cuando se acaba una actividad de forma correcta. Cuando se realiza, también estamos ante una serie de actividades que promueven el contacto y la comunicación con los padres, hermanos o amistades.
Otro punto importante es la gran labor que hace de cara a fomentar el trabajo en equipo y la cooperación, ayudando a desarrollar la perseverancia y la paciencia para realizar un proyecto. En resumidas cuentas, es una buena práctica que les ayudará a superar las dificultades y los obstáculos, además de poder afrontar los problemas y buscar soluciones.
Decoración de la casa con las manualidades del niño
Las manualidades consisten en la fabricación artesanalmente de una serie de elementos que una vez acabados se pueden usar como elementos para la decoración del hogar. Piensa que al niño le puede motivar mucho ver cómo sus creaciones decoran el hogar familiar.
Esto hace que sea habitual hablar de las manualidades como adornos, pero también es verdad que pueden tener una finalidad en concreto y ser más prácticos. Hablamos de crear un lapicero, un portarretrato o elemento de carácter funcional en el hogar.
Aquí es justo donde puede haber un valor añadido a poder dedicarse a esta serie de actividades, puesto que estas van a suponer una solución a problemas para los que no hay variantes que sean satisfactorias en el mercado actual. Por todo ello, se puede crear en casa lo que no encuentres en las tiendas.
Manualidades para hacer en familia
Los beneficios son múltiples, como la mejora de la psicomotricidad, la coordinación o la concentración. Al mismo tiempo se aprende a trabajar en equipo, fortaleciendo el vínculo familiar.
Por este motivo hablaremos sobre algunas de las manualidades más divertidas que podemos hacer siempre en familia, tengamos la edad que tengamos.
Pintura en familia
Se puede organizar una tarde de pintura en el hogar. Para ello deberás sacar los pinceles, pinturas y lienzos, de tal forma que cada miembro familiar vaya a expresar la creatividad.
Vas a poder pintar retratos, paisajes o dejar que fluyan las ideas más alocadas. Lo realmente importante es que se diviertan y disfruten del proceso.
Manualidades usando material reciclado
Se deben reunir todos los materiales que por lo general se tiran a la basura y que pasen a ser obras de arte. De esta manera es posible que se hagan robots con cajas de cartón, lámparas con frascos de vidrio o joyas con tapas de botellas. La imaginación es el verdadero límite.
Crear tarjetas de felicitación
Si tienes cerca el cumpleaños de un ser querido o evento próximo, lo mejor es optar por una tarjeta realizada a mano que exprese los buenos deseos. Aquí es posible usar pegatinas, cartulinas o lo que tengas cerca para así poder crear unas tarjetas que sean personalizadas y realmente únicas.
Cocina creativa
Otra opción interesante es la combinación de comida y manualidades. Para ello, lo mejor es organizar una sesión de cocina creativa donde cada miembro familiar decore sus galletas, cupcakes o pizzas.
Jardinería en casa
Si cuentas con un espacio al aire libre, una buena idea es aprovecharlo para el cultivo de plantas. De esta forma se pueden decorar macetas, crear hierbas aromáticas o hasta hacer un pequeño huerto urbano. No solo es una actividad divertida, también vale para que conozcan más sobre cómo cuidar las plantas.
Títeres y teatro de sombras
¿Una obra teatral en casa? Si queréis, es posible optar por la creación de títeres con calcetines viajes o usando papel maché. Después es posible construir un teatro de sombras usando una linterna y una sábana. Estamos ante una experiencia que puede ser maravillosa y de lo más creativa.
El collage en familia
Se pueden unir periódicos, fotografías, revistas y demás materiales que podáis tener en el hogar de cara a realizar un collage familiar. Se puede hacer por temas o dejar que cada uno de vosotros seleccione sus imágenes favoritas y las combine con creatividad.
Lo más importante es disfrutar del tiempo que estéis juntos y que vuele la imaginación. No es importante el resultado final, sino divertirse y el vínculo que se puede crear cuando se trabaja en equipo.
¿De qué manera el arte puede hacer más fuertes los lazos familiares?
El arte tiene un papel clave a la hora de fortalecer los lazos a nivel familiar. Las actividades artísticas son las que fomentan la comunicación y el que se entiendan las actividades familiares. Vamos a ver algunas de las formas en las que el arte puede lograrlo:
Creaciones conjuntas
Cuando se pinta, se hacen manualidades o se realizan esculturas, hay una serie de momentos que se comparten y que ayudan a que se alimente la conexión a nivel emocional. Dichas actividades hacen que haya un ambiente colaborativo y donde el apoyo es mutuo.
Expresión de las emociones
Con el arte se pueden expresar una serie de pensamientos y sentimientos que de otra forma es complicado verbalizarlos. El uso de técnicas en el campo del arte es de gran ayuda para entender mucho mejor las emociones de los otros, lo que fomenta el diálogo.
Recuerdos que no se olvidan
Cuando se crean obras de arte en la familia, se produce una serie de recuerdos que van a durar en el tiempo. Hablamos de experiencias compartidas, caso de una tarde haciendo manualidades o un taller de pintura, de tal forma que pasan a ser momentos importantes que ayudan al fortalecimiento de los vínculos.
Ayudan a una mayor creatividad
La creatividad en el campo artístico lo que hace es estimular la imaginación por parte de todo el mundo, con independencia de la edad que tengan. Cuando se interacciona en un entorno de creatividad, hay un mayor sentido de logro y de satisfacción a nivel colectivo.
La relajación y el ritmo
Cuando se hace arte, contamos con un espacio para poder relajarnos, lo que beneficia el bienestar a nivel familiar. Este tipo de actividades artísticas son de gran ayuda de cara a que se reduzca el estrés y fomentan una atmósfera donde reinará la armonía y la tranquilidad.
Desarrollo de las habilidades
El hecho de participar en proyectos artísticos hace posible que los miembros de la familia aprendan y desarrollen habilidades nuevas, desde la técnica del pincel hasta el trabajo en equipo. Son una serie de logros artísticos compartidos que van a generar un gran orgullo a nivel familiar.
Cuando se aprovecha el arte como una herramienta para la unión familiar, de tal manera que se cree un ambiente donde reinen el amor, la diversión o la comprensión.
La práctica del arte hace que la rutina del día a día sea una experiencia de lo más memorable.
La importancia del desarrollo de las emociones
En los hogares, el arte es de gran ayuda a la hora de desarrollar las emociones, de tal forma que las familias pueden explorar una serie de emociones que son complicadas de verbalizar. La pintura en conjunto ayuda a que los miembros entiendan mejor sus sentimientos y los de los otros, lo que promueve una empatía mayor.
Fomento De La Comunicación
El hecho de comunicarse en el hogar es necesario y el arte en familia, lo que hace es abrir una serie de canales para el diálogo que ayudan a que las personas se entiendan.
Otras actividades artísticas para hacer con la familia
Existen varias actividades que promueven la unión familiar, de tal manera que se fomente la creatividad, la comunicación y la conexión emocional. Existen actividades artísticas que es posible disfrutar en familia.
Técnicas donde la creatividad sea la protagonista
Existen opciones de gran originalidad, como las pistolas de agua y usar elementos naturales, lo que puede hacer que la experiencia sea mucho más divertida.
Creación de música juntos
Tocar instrumentos o cantar como una familia unida es algo que fomenta que se colabore y la alegría en conjunto. Hablamos de una actividad que va a fomentar la comunicación gracias al ritmo y la melodía, de tal forma que se cree un ambiente lúdico.
Danza en familia
Cuando se baila en grupo, se liberan tensiones y el estado de ánimo es mejor. Este tipo de actividad lo que hace es promover la actividad física, permitiendo que los miembros familiares se expresen a nivel emocional y se creen recuerdos memorables.
Improvisación musical
Si se hacen sesiones de improvisación mediante instrumentos o voces, se puede fortalecer un entendimiento mutuo. Todo ello ayuda a que se agudice la escucha activa y se generen momentos de diversión y complicidad.
Al participar en actividades en las que el entorno familiar sea algo colaborativo, cada miembro puede expresar las emociones y fortalecer los lazos a nivel afectivo.
El arte es positivo a la hora de ayudar a resolver conflictos
Un mediador de lo más eficaz para resolver conflictos en la familia es el arte. Como se involucran miembros de la familia, se promueve un espacio seguro para expresar emociones. De esta forma, la tristeza y la frustración es posible verbalizarla.
- La comunicación es más fácil: Existen actividades creativas como la pintura conjunta que ofrecen una manera no verbal de compartir los sentimientos.
- Expresar las emociones: si se produce un conflicto, a veces es bueno el hecho de expresar nuestros sentimientos sin que haya que verbalizar palabras. El uso de colores o formas en una determinada obra es bueno de cara a poder reflejar estados de ánimo y emociones que de otra manera serían complicados de compartir.
- Ser más empáticos: al trabajar en proyectos de arte, los miembros familiares ven las perspectivas de las otras personas. Estamos ante una experiencia compartida que ayuda al respeto y la comprensión, algo fundamental para solventar los desacuerdos.
Cuando entra el arte en la dinámica familiar, disfrutamos de una vía en la que se pueden solucionar conflictos y se construyen unas relaciones de mayor solidez para la familia. En definitiva, cada sesión artística lo que hace es transformarse en una oportunidad para poder aprender, sanar y crecer juntos.

