14 mayo, 2020

7 dudas resueltas sobre la anestesia dental

7 dudas resueltas sobre la anestesia dental
  1. ¿Cuántos tipos diferentes de anestesia existen?

Hay diversos tipos de anestesia:

  • Tópica. Es un agente de ayuda que minimiza la sensibilidad de la aguja durante la administración de la anestesia local.
  • Local. Es la que tradicionalmente se utiliza en odontología. Produce pérdida de sensación de dolor únicamente en la zona que se va a trabajar, manteniendo al paciente consciente.
  • General. Genera pérdida de conciencia y de la sensación de dolor. Este tipo de anestesia está indicado para personas que no tienen control sobre sus reflejos o en niños que padezcan de algún síndrome.
  • Sedación leve: consiste en la aplicación de óxido nitroso mediante una mascarilla, evitando el pinchazo. Es una de las técnicas más adecuadas en limpiezas periodontales.
  • Sedación consciente: funciona igual que la técnica anterior, aunque se aplica algo más de anestesia. De esta forma, el paciente se queda en un estado agradable y relajado. Normalmente va acompañada de anestesia local en la zona que se va a tratar.
  1. ¿En qué casos se debe aplicar anestesia?

En la odontología, la anestesia se aplica especialmente en tratamientos en niños como la pulpectomía, corona dental y extracción dental. En los adultos se utiliza en resinas extensas, endodoncias, coronas dentales, extracción de las muelas del juicio e implantes dentales.

     3.  ¿A quién se le puede aplicar la anestesia dental?

Hay que tener en cuenta el estado de cada paciente antes de aplicar productos anestésicos.

En el caso de la sedación consciente, es imprescindible realizar unas pruebas al paciente que la solicita.

Así, el profesional le hará un test de coagulación de la sangre, un electrocardiograma y una serie de preguntas sobre su salud general.

De este modo, obtendrán la información necesaria para que todo el tratamiento transcurra sin ningún tipo de altercado. Por otra parte, este tipo de técnica puede emplearse también en niños.

  1. ¿Cómo es el procedimiento de aplicación de la anestesia?

Si necesitas anestesia local, tu dentista secará la parte de la boca con aire o usará rollos de algodón, luego aplicará sobre la zona un gel para adormecer la piel. A continuación, te inyectará lentamente el anestésico local en el tejido gingival. La mayoría de la gente no siente la aguja. En cambio, el ardor que sienten es causado por el anestésico entrando en el tejido. Una inyección de anestesia local puede durar hasta varias horas. Después de salir del consultorio del dentista, puedes tener dificultades para hablar con claridad, comer o beber. Ten cuidado de no morder en la zona que está adormecida. Podrías lastimarte sin darte cuenta.

Por otro lado, si un paciente necesita óxido nitroso, el proceso es sencillo. El óxido nitroso se mezcla con oxígeno y es administrado a través de una mascarilla que se coloca sobre la nariz. Al paciente se le pide que respire por su nariz. Funciona rápidamente para dejar a menos agitado al paciente durante el proceso.

  1. ¿Cuánto dura el efecto de la anestesia dental?

Tras un proceso en el que se ha aplicado anestesia local, el paciente sentirá que la zona tratada se encuentra adormecida o insensible. Esta situación es completamente normal y su efecto suele desaparecer pasadas unas horas después de la intervención.

Sin embargo, en el caso de la sedación leve o consciente, el tiempo de duración es distinto. El efecto acaba justo unos minutos después del tratamiento, por lo que el paciente se recupera rápidamente.

  1. ¿Cuáles son los efectos secundarios de la anestesia dental?

La anestesia local es el tipo de anestesia dental más utilizada. Posee un fuerte efecto analgésico, insensibilizando la zona en la que se aplica.

Una de sus consecuencias es que el paciente deja de sentir esa zona durante dos horas aproximadamente, de tal manera que el especialista podrá proceder a llevar a cabo el tratamiento evitando cualquier tipo de molestia.

Sin embargo, aunque los efectos secundarios de la anestesia dental son escasos y esporádicos, alguna vez pueden aparecer. Algunos de ellos son la incapacidad de parpadear, el hematoma o la elevación del ritmo cardiaco.

No obstante, si acudes a una clínica dental de confianza, en la que apuesten por la calidad y la excelencia es prácticamente imposible que estos efectos secundarios aparezcan.

  1. ¿Se puede aplicar anestesia dental en el embarazo?

Acudir al dentista periódicamente es vital para prevenir, diagnosticar y tratar a tiempo posibles patologías.

Durante el embarazo, también es necesario cumplir con estas visitas, puesto que la salud bucodental puede variar durante los meses de gestación.

Además, Clínica Dental Plaza Prosperidad te recuerda que la anestesia local es totalmente inofensiva tanto para las mujeres embarazadas como para sus bebés, así que en caso  que fuera necesario y lo recomendase el especialista, no habría ningún problema.