20 noviembre, 2019

Turismo familiar en Cazorla

Turismo familiar en Cazorla

La sierra de Cazorla es uno de los parajes más ricos y hermosos que encontramos dentro de nuestras fronteras y son muchos quienes ya la han visitado, pero del mismo modo, también son muchos quienes no tienen ni idea de su existencia, y no hablo de la geografía, claro está. Si bien la sierra es conocida por su ubicación, muchos españoles creen que se trata solo de un espacio de campo montañoso con poco encanto, y más bien del tipo “secarral”. Sin embargo, la sierra de Cazorla es vida, es agua, es paraje y es vegetación, por eso es tan interesante que las familias con niños se decidan a visitarla.

Desde evida.es apoyamos totalmente los viajes culturales en familia, y estos incluyen tanto la visita a ciertos enclaves históricos como podría ser “Úbeda y Baeza” como la visita a parajes naturales de gran calado ecológico en nuestro país. La sierra de Cazorla, cuenta con mil rincones dignos de ser visitados y, si del mismo modo en el que se debe hacer también con otros parajes naturales, conseguimos que los niños entiendan la importancia de su existencia y de su conservación, tal vez las futuras generaciones tengan más respecto hacia este tipo de parajes naturales.

Cuando visité la zona con mi familia, nos alojamos en La Casa de la Abuela Clotilde, una casa rural enclavada en Hornos de Segura, un pueblo acogedor en plena sierra de Cazorla. Recomiendo totalmente este tipo de alojamiento, no solo La Casa de la Abuela Clotilde sino cualquier tipo de casa rural en la que una familia pueda vivir, no solo su propio viaje turístico, sino también la inmersión cultural con la gente de la zona. Así, al estar en un pueblo y no en un punto turístico aislado, la familia podrá conocer la gastronomía, los puntos de interés de la localidad y entablar conversación con los residentes que, casi siempre, son personas muy interesantes.

Qué ver en Sierra de Cazorla

Como ya he adelantado, son miles los rincones que podemos visitar en el paraje natural de la sierra de Cazorla pero, lógicamente, debemos centrarnos en unos pocos para poder ver lo más característico de la zona.

  1. Arroyo Frío, el Borosa y la isla de Bujaraiza

Arroyo Frío es uno de los parajes más hermosos que podemos ver en el interior de la sierra. Dentro del mismo, encontraremos un pueblo muy hermoso desde donde salen diferentes rutas de senderismo. Ahora bien, lo más impresionante del pueblo es la Isla de Bujaraiza, una colina que emerge del embalse del Tranco y se encuentra coronada por un castillo de época árabe.  También es muy bonita la cascada del Salto de los Órganos, las lagunas de Valdeazores y el embalse de Aguas Negras, enclaves que se encuentran muy cerca del área de Arroyo Frío.

  1. Nacimiento del Guadalquivir y Castillo de la Yedra

El río más característico de la geografía andaluza nace en Cazorla, en el término de Quesada. Se trata del quinto río más largo de la península, que primero se llamó Baits y luego acabo siendo el Guadalquivir. En esta zona, es muy recomendable visitar el Castillo templario de la Yedra, un antiguo enclave de origen defensivo sobre el río Cerezuelo que data de la época bereber, aunque fue terminado por los cristianos.

  1. Las Villas y el Charco de la Pringue

La Sierra de las Villas, dentro del paraje natural de Sierra de Cazorla, tiene su entrada en la pedanía de Vilacarrillo, a unos 60 kilómetros del Charco de la Pringue. Muy cerca se encuentra el paraje de La Osera, conocido por sus hermosos saltos de agua. Pero ¿qué es el Charco de la Pringue? Pues una zona recreativa con una gran roca dentro del agua, un espacio precioso.

  1. Segura de la Sierra y los oficios del Bosque

Ya al norte de la provincia y del Parque Natural encontramos Segura de la Sierra y Siles, dos poblaciones rodeadas por un paisaje impresionante. En Siles podemos ver el área de la Peña del Olivar, que cuenta con un jardín botánico y un bonito largo. También encontraremos en esta misma localidad el Centro de Interpretación de los Oficios del Bosque, muy recomendable para ir con niños. Y luego, en Segura de la Sierra, podremos ver los hermosos paisajes que rodean este pueblo encaramado a más de 1.200 metros de altura y que cuenta con una fortaleza musulmana. Además, si estáis por esta zona, tenéis a un tiro de piedra el Parque de los Calares de río Mundo y la Sima, en Albacete, un paraje nada desdeñable que merece la pena visitar.