3 diciembre, 2015

Niños con altas capacidades abocados al fracaso escolar

Niños con altas capacidades abocados al fracaso escolar

child-807533_640

Cuando hablamos de niños y de psicología pensamos enseguida en niños con problemas de relaciones sociales, niños con problemas en la escuela, o niños que han sufrido algún tipo de maltrato, pero nunca pensamos en que los niños son altas capacidades pueden también necesitarla. Si tu hijo tiene altas capacidades no esperes a que se aburra en clase, acude a este centro de psicología infantil en Barcelona o a alguno de características similares en tu provincia y pide ayuda.

Un alto porcentaje de niños conocidos como “superdotados” fracasan en la escuela porque se aburren y, como niños que son, si se aburren dejan de atender y se ponen a pensar en cualquier cosa menos en seguir la lección de la clase. En centros como Benviure saben lo que ocurre y ofrecen información y ayuda a los padres de estos niños para que ese porcentaje baje año tras año. Personalmente no conozco a otros centros porque yo soy especialista en Cataluña y nunca he ejercido fuera de ella pero estoy segura de que hay grandes profesionales por toda España así que no dudéis en buscarlos viváis donde viváis.

Es muy triste ver cómo niños que podrían convertirse en eruditos acaban dejando los estudios por falta de iniciativa propia, por desgana o por aburrimiento y en España, a no ser que esto cambie con las nuevas elecciones, no tenemos ningún plan a medio ni largo plazo para ayudar a esos niños porque, simplemente, no tenemos recursos. La escuela no tiene recursos para atender a niños de alta capacidad.

El ratio de niños por aula ha aumentado exponencialmente en los últimos años y aunque ahora quieren volver a bajarlo eso no será suficiente porque los maestros no pueden atender a los niños de una manera más personalizada ya que no disponen ni de tiempo ni de los medios necesarios así que por muy buenos profesores que consigamos o que formemos, ellos no podrán hacer nada si no les damos las herramientas necesarias y las condiciones favorables para empezar a ayudar.

Según el psicólogo José Luís Pérez, experto en el tema, “un 75 por ciento de los niños con alta capacidad está abocado al fracaso escolar. La alta capacidad conlleva tener funciones ejecutivas muy bajas, falta de capacidad de organización y de atención, y esas con las cualidades que priman en un ambiente escolar”. Según este doctor si se cuestiona la creatividad por la mala organización, las personas con alta capacidad están abocadas al trabajo.

Además, añade, que las habilidades cognitivas dependen del desarrollo neuronal del cerebro. La alta capacidad es un crecimiento asincrónico de ese órgano: algunas partes se desarrollan antes de tiempo por lo que algunos alumnos son más hábiles que otros en ciertas cosas y eso hay que fomentarlo, no coartarlo.

A estos niños se les detecta, muchas veces, porque hacen preguntas que no tienen sentido en alguien de su edad. Ese es uno de los indicios pero no el único y, sea como sea, si tienes dudas, lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional que sepa diagnosticar y ayudar