31 enero, 2019

La caries, un problema con solución

La caries, un problema con solución

La caries es un problema que afecta a toda la población y según la Clínica ZM sigue siendo uno de los principales problemas que afectan a los pacientes no solo de su clínica, sino también en general cuando van a los congresos de odontología en nuestro país y a nivel internacional.

¿Sabemos en qué consiste la caries?

Esta enfermedad, junto con las enfermedades periodontales son de las enfermedades principales que afectan a la salud bucodental en todo el mundo. Suecia ha sido, de lo países de la vieja Europa, el mejor país a nivel estadístico en cuando a la bajada del nivel de caries en la población.

Desde este país escandinavo lo que hicieron fue utilizar un programa preventivo que se basase en las necesidades que podía tener cada cliente. Esto es bastante interesante, pues desde aquellas frías tierras han puesto gran esfuerzo a la hora de demostrar que con una buena educación preventiva y una ingesta correcta a la hora de alimentarnos, la salud de nuestra boca puede mejorar bastante.

Una enfermedad que afecta especialmente a los niños

Los más pequeños están entre los más afectados por la caries durante toda su etapa de crecimiento, pues de forma especial entre los seis y los catorce años se ven seriamente afectados.

Cada grupo cuenta con unas necesidades en concreto para luchar contra dicha enfermedad. La educación es básica a la hora de adquirir costumbres básicas si queremos que los niños hagan del cuidado bucal una rutina diaria.

Los niños deben tener un aprendizaje efectivo y con este acercamiento se intenta, con la gran ayuda de las instituciones educativas, que se conciencien los padres respecto a las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida también de los más pequeños.

Con esta iniciativa se quiere que los niños puedan entender la importancia de mantener una buena higiene bucodental y que las visitas al dentista tengan la frecuencia necesaria. El propósito es demostrar que si se tiene en cuenta una salud que está orientada a la educación a las medidas preventivas individualizadas, se podrá preservar la salud bucodental.

La educación

Solo hay un objetivo como decimos a la hora concienciar y es una buena educación y que tanto niños como mayores tengan el mayor número de información para que puedan tomar toda clase de decisiones, todo en base a un proyecto que sea realmente entretenido y ameno.

Pautas

Desde las colegios de odontólogos se han dejado útiles consejos para una buena limpieza bucal que conviene conocer, por si los desconoces:

  • Debemos cepillarnos los dientes cada vez que comemos o como mínimo tres veces diarias
  • Con cepillarnos no es suficiente. Hay que utilizar el cepillo interdental y el hilo dental para lograr sacar los restos de comida que acostumbran a quedarse entre las piezas. Se hacen cepillados con gran rapidez y se olvida que entre los dientes queda también comida y se debe conocer la forma en que se puede sacar.
  • Utilizar un colutorio o enjuague bucal que tenga flúor. Los que se recomiendan para los niños también son buenos para los mayores
  • Beber mucha agua. El no hidratarse adecuadamente, puede que implique un aumento de la placa bacteriana o problemas a nivel de inflamación de encías, además de que se cree caries.
  • Debemos beber menos bebidas carbonatadas, ácidas, azucaradas y alcohólicas, sin que nos olvidemos de hacer una buena limpieza de dientes después de ingerirlas.
  • En caso de que no sea posible dejar de fumar, que sería lo mejor para nuestros dientes, debemos moderar y controlarlo. Recuerda que, en todos los casos, el fumador se va a quedar sin dientes que el no fumador. El tabaco tiene una acción destructiva con las encías.

La caries necesita un método preventivo que parta de la educación y en donde tanto niños como mayores se vean inmersos, solo así podrán darse esas sonrisas que indiquen una buena salud dental.

Si prevenimos en la etapa de maduración del esmalte en los pequeños, hay altas probabilidades que las superficies dentales se mantengan intactas durante toda nuestra vida. Como ves, los problemas de la caries se pueden remediar, especialmente con prevención, lo que ayudará no solo a no tener caries, también a que no aparezcan otra clase de enfermedades que afectan a nuestra salud dental.