20 febrero, 2019

Conservar las tradiciones para no perder cultura

Conservar las tradiciones para no perder cultura

Una de las cosas que hecho de menos a la hora de viajar al extranjero es la sensación de estar perdido, de no saber qué es cada tienda y sobre todo esas guías de viaje que comprabas que te hacían disfrutar los viajes con recomendaciones que no siempre convencían a todos, pero que sin duda generaban memorias y anécdotas inolvidables.

Esto es algo que ya no podemos vivir porque estamos inmersos en un mundo globalizado en el que lo más habitual a la hora de viajar es ir con un plan de antemano que normalmente configuramos en páginas en las que podemos ver comentarios de otras personas de los hoteles, restaurantes, monumentos, etc.

Esto no es algo malo ni mucho menos, ha permitido hacer viajes a medida en espacios de tiempo realmente breves como son los fines de semana. Y te permite saber ir a qué lugares debemos de ir para no fallar, pues las franquicias se encuentran a lo largo de todo el mundo, y que sabes que ofrecen.

En cualquier caso, la globalización ha amenazado con perder tradiciones por importarlas de otros países. En mi opinión, el ejemplo más claro es Halloween, que ha desplazado mis amados huesitos de santo por las clásicas galletas con caritas de fantasmas y zombis (que a pesar de no estar mal, no son lo mismo).

En el artículo de hoy vamos a hablar de tradiciones, y en concreto vamos a hablar de porqué debemos de poner todos nuestros esfuerzos en conservar las tradiciones. Estas son parte de la cultura y de los rasgos que definen a la sociedad, y si bien esta avanza con el tiempo, necesitamos conservarlos para crear el sentido de identidad.

La importancia de las tradiciones

Las tradiciones son conocimiento vivo y existente. Un conjunto de ideas relacionadas que han permanecido a través de los años. Se considera que son dinámicas pues con el paso del tiempo éstas van cambiando, aunque en algunos casos, la atención se centra en mantenerlas exactamente cómo son. La razón por la que las tradiciones son importantes es que transmiten valores compartidos, historias y objetivos de una generación a otra. Ellas motivan a las sociedades a crear y compartir una identidad colectiva, que a su vez sirve para dar forma a las identidades individuales.

Las tradiciones culturales son claras manifestaciones de cómo un grupo en particular percibe el mundo y marcan momentos significativos o transiciones de la vida. En muchas culturas, por ejemplo, es común para celebrar la transición entre la infancia y la edad adulta. Esa celebración podría tomar la forma de una quinceañera, una costumbre latinoamericana que celebra la transformación de una niña a mujer, o bien puede ser un Walkabout: ritual australiano que se refiere al momento en el que un joven indígena emprende un largo viaje a través de la naturaleza de aquel país.

Las tradiciones, tienen varios elementos clave. En primer lugar, se trata de algún tipo de ritual ceremonial. En segundo lugar, involucran a un grupo de personas; es colectiva y social en la naturaleza. En tercer lugar, son cuidadas por guardianes, como los historiadores, que tienen acceso al conocimiento o a la verdad detrás de los rituales sagrados y se encargan de difundirlo. En cuarto lugar, apelan a la emoción dentro de los individuos para lograr un mayor sentido de auto-conciencia.

En algunas culturas, estos rituales son importantes para la auto-identidad en el contexto de una sociedad más grande. Una tradición puede tener un impacto profundo y duradero en la forma en que la persona se ve a sí misma en el futuro.

Nuestras tradiciones también funcionan para fortalecer el sentido de pertenencia a determinada comunidad. Existen ejemplos a lo largo de toda España, pero sin duda mi tradición favorita es la de las paellas gigantes que se preparan en las celebraciones. Esta es una imagen preciosa, pues la gente se junta para compartir comida que muchas veces incluso preparan ellos, y que son deliciosas. Pero también estas paellas se pueden encargar, porque si van a comer muchas personas se necesitan paelleras gigantes. Y aquí es donde entra en juego Paellas gigantes Rossini, una empresa de catering en Madrid que comparte el sabor de los guisos y arroces tradicionales para grandes y pequeños eventos en Madrid para toda España.