2150218026 (1)

Cómo reconocer una joya de buena calidad

No sólo las joyerías, sino también cada vez más grandes almacenes y tiendas online ofrecen una gran selección de joyas de oro y plata. Pero hay grandes diferencias en calidad.

Las llamadas joyas auténticas no suelen estar hechas de metales preciosos puros, sino mezcladas con otros metales (“aleadas”). Una aleación aumenta la dureza y la capacidad de pulido, especialmente en joyería de oro. Esto hace que la joya sea más robusta y adecuada para el uso diario.

Una marca indica la finura de una aleación de oro: «750 oro», por ejemplo, significa que 750 de cada 1.000 partes de la joya están hechas de oro. Las proporciones restantes varían según el tono de color deseado, es decir, oro amarillo, oro blanco u oro rosa.

Pureza de las joyas de oro y plata

Son comunes las siguientes aleaciones de oro :

  • 18 quilates, oro 750 = 75% oro fino y 25% plata/cobre.
  • 14 quilates, oro 585 = 58,5% oro fino y 41,5% plata/cobre.
  • 9 quilates, oro 375 = 37,5% oro fino y 62,5% plata/cobre/zinc/estaño.
  • 8 quilates, oro 333 = 33,3% oro fino y 66,7% plata/cobre/paladio/platino/níquel.

Según los profesionales de Babu Joyas, esta última aleación no puede denominarse joyería de oro porque no se alcanza la pureza mínima de 375, lo que significa que el contenido de oro es demasiado bajo.

Una aleación 925 (también llamada plata de ley) se utiliza con mayor frecuencia para las joyas de plata. El 7,5% restante suele ser cobre.

El metal en las joyas puede provocar alergias

La plata, el oro y el platino se consideran biocompatibles. Esto significa que suelen ser bien tolerados por el organismo y no provocan alergias. Además, el cuerpo rara vez reacciona a metales como el titanio.

Las adiciones de metales como el níquel son problemáticas. El cuerpo reconoce el material como un “intruso” y reacciona irritando la piel. Para prevenir alergias, conviene informarse sobre la aleación de la joya antes de comprarla. Si deseas saber exactamente, puedes pedirle a un dermatólogo que te haga una prueba para detectar alergias a los metales.

¿Piedras preciosas reales o circonitas?

Un criterio importante para determinar el valor de una joya es la calidad de la piedra. Aquí se hace una distinción básica entre un cristal artificial producido sintéticamente (zirconia) y piedras preciosas o piedras preciosas reales.

Precios más altos para piedras preciosas puras y raras

El término piedras preciosas incluye diamantes y piedras preciosas de colores. En el caso de las piedras preciosas, el mineral pulido tiene la mayor transparencia (pureza) posible y cierta rareza. Esto da como resultado un precio más alto que el de otras piedras preciosas que se encuentran con más frecuencia en la naturaleza, como la piedra lunar o el cuarzo rosa.

Casi ninguna piedra preciosa tiene una estructura cristalina impecable y completamente intacta. Generalmente se pueden encontrar depósitos de minerales extraños o grietas finas, denominadas inclusiones. Estos no son bienvenidos en el caso de las piedras preciosas, ya que pueden tener un efecto negativo en el color, el brillo y la durabilidad. Excepción: una esmeralda, por ejemplo, casi siempre tiene inclusiones, lo que no reduce su valor.

¿Cuánto cuestan los diamantes?

Los diamantes se encuentran entre las materias primas más valiosas. Cuatro factores determinaron el precio:

  • Tipo de talla: La talla de diamantes más conocida es la talla brillante, por lo que los diamantes tratados de esta forma se denominan brillantes. La talla de un diamante es la base del brillo de la piedra.
  • Color: Los diamantes tienen una gama de colores establecida que va desde «blanco muy fino» hasta «blanco teñido». Un diamante de color blanco muy fino es el que más brilla, uno con un tono blanco teñido es el que menos.
  • Quilates: El peso de un diamante se mide en quilates, la unidad de medida de la masa de las piedras preciosas. Un quilate equivale a 0,2 gramos. Cuanto mayor sea el valor en quilates de un diamante, más valioso será.
  • Pureza: El grado de claridad de los diamantes se clasifica con mucha precisión: desde inclusiones impecables hasta inclusiones claramente visibles que reducen en gran medida el brillo del diamante.

La perla, la joya creada por biología

Aunque todavía hay perlas naturales que se sumergen, la mayoría de las perlas provienen del cultivo. Los expertos distinguen los siguientes tipos de cuentas:

  • Las perlas cultivadas de Tahití se obtienen de las ostras perleras de los Mares del Sur. Tienen matices de color entre negro y negro verdoso y se caracterizan por un brillo intenso.
  • Perlas cultivadas del Mar del Sur: Esta rara perla cultivada proviene principalmente de aguas saladas cercanas a Indonesia y las islas del Pacífico Sur. Brilla en tonos blanco plateado, champán o dorado cálido.
  • Perlas de concha: Se elaboran a partir del nácar de la ostra finamente molido y siempre tienen una forma perfecta con una superficie lisa.
  • Perlas cultivadas de agua dulce: Son creadas por innumerables capas finas de nácar que se forman dentro de una ostra perla. Debido a los modernos métodos de cría, las perlas cultivadas de agua dulce se consideran ahora productos producidos en masa con un valor en el rango de los centavos.

Verifica la mano de obra y el material antes de comprar

Si quieres disfrutar de tus joyas durante mucho tiempo, debes prestar atención a la mano de obra al comprar:

  • Los ojales de cadena deben soldarse para que no se rompan. Los mosquetones no deben ser demasiado blandos. De lo contrario, pueden ceder y deformarse.
  • En el caso de las piedras preciosas, las piedras deben asentarse firmemente en el engaste, los llamados engastes de garras encierran la piedra de forma segura.
  • Ten cuidado también con información engañosa sobre el material como “en oro” o “color oro”. Estas designaciones no significan que se utilizara oro como material.

related posts

Scroll al inicio