29 agosto, 2016

Avances tecnológicos para niños con Diabetes

Es cierto que, por una parte las nuevas tecnologías pueden conllevar su lado negativo al contribuir a un cierto aislamiento social si no son bien usadas. El exceso de información, el usuario hiperconectado a la red y menos conectado al mundo real…Digamos que existen ciertas desventajas para las que debemos educar a los niños desde pequeños.

Por otra parte, cuando hablamos de innovación tecnológica para nuestra salud los contras al avance tecnológico se hacen más difíciles de enumerar. Las nuevas tecnologías al servicio de nuestro Bienestar y de mejorar nuestra calidad de vida pueden tener múltiples beneficios si sabemos enfocar la tecnología en mejorar nuestra salud.

En los últimos años el avance tecnológico es exponencial, cada vez aparecen más innovaciones técnicas, tanto desde la Informática, como desde las Ingenierías y otras disciplinas. Nuevas aplicaciones, software, aparatología o robótica, entre otras innovaciones que se crean para mejorar la vida de las personas.

Así es, la Ingeniería Informática no solo crea apps para negocios y nuevos modelos de Smartphone, también puede facilitar y mejorar la calidad de vida de pacientes de diferentes enfermedades, entre ellas una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la edad pediátrica, la diabetes.

Proyecto Nightscout para niños con diabetes

Nightscout es un proyecto sin ánimo de lucro y de código abierto fruto del esfuerzo de muchos diabéticos y familiares de diabéticos.

Es curioso lo mucho que puede cambiar la vida de las personas la unión de talento, creatividad y conocimiento. Esto es lo que ocurrió cuando John Costick, un ingeniero informático del estado de Nueva York decide que quiere conocer en todo momento los niveles de glucosa en sangre que tiene su hijo.

Son muchas las familias que pasan por esta situación, una vez que conocen el diagnóstico de diabetes tipo 1 de su hijo, llega la aceptación de la enfermedad y empezar a vivir con ella. Cambiar ciertas rutinas y adaptarse a las nuevas necesidades para controlar la enfermedad.

Todo está bien cuando existe pleno control de la enfermedad, pero cuando el niño tiene que retomar el colegio, empieza a jugar con sus amigos y practicar algún deporte mientras que sus padres están en el trabajo el control pasa a terceras personas creando una situación de inseguridad sobre el bienestar de su hijo.

John era uno de esos padres, y al ver la situación decidió tomar la iniciativa y crear un sistema que resolviera este problema. Así es como monta el primer sistema capaz de leer los datos del receptor de glucemia de su hijo y subir los datos a una hoja de cálculo en Internet para poder acceder a ellos desde cualquier sitio. No dudó en publicar su hallazgo en las RRSS pensando que como a él, su descubrimiento podría ayudar a muchas otras familias.

No cabe duda de que la tecnología, usada para mejorar nuestro Bienestar y Salud es todo un campo en constante evolución.

Otro de los mejores ejemplos de tecnología aplicada para la salud es Evosalud, el primer programa global para Farmacia de seguimiento de datos de salud de pacientes. Este programa permite a la farmacia recoger en un solo repositorio todos los datos del paciente y realizar un seguimiento completo desde la farmacia, vía web o app móvil.

Se trata de otro ejemplo de innovación tecnológica con muchos beneficios tanto para pacientes como para las propias farmacias, ya que gracias a este programa los pacientes podrán tener sus datos siempre accesibles donde quiera que estén, así como la posibilidad de seguimiento por parte de la farmacia o médico entre otros beneficios.

Está claro que el conocimiento y los nuevos avances tecnológicos al servicio de la Salud pueden resultar muy beneficiosos para mejorar el día a día de pacientes con muchas y diferentes enfermedades.

Quizás aún tengamos mucho trabajo por delante, para concienciar a la sociedad en la importancia de una tecnología para mejorar nuestra salud y bienestar, sobre todo cuando se trata de la salud de los niños. Por otra parte, la innovación tecnológica no debe reducirse únicamente a fines comerciales que, si bien, también son necesarios, la salud siempre debería de ser lo primero en la lista de nuestras prioridades.