30 julio, 2016

Verdades y leyendas de la Vitamina C

Verdades y leyendas de la Vitamina C

Los enormes beneficios de la vitamina C o ácido ascórbico son universalmente conocidos. La vitamina C es un potente antioxidante, fundamental para la absorción del hierro y del calcio, evita las infecciones, reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, interviene en la formación de colágeno, disminuye el cansancio y la fatiga, contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y a una función psicológica normal…

El organismo humano ni produce ni conserva la vitamina C, sino que es necesario obtenerla a partir del consumo de frutas y verduras. En Valencia podemos encontrar las mejores naranjas del país. La empresa  naranjas al dia te lleva las naranjas directamente del árbol a la mesa en menos de 24 horas, lo que garantiza su frescura, su calidad y sus propiedades. Con más de 3 generaciones cultivando en los campos de  l`hort de la llucera, en Corbera (Valencia), trabajan día a día para ofrecer a sus clientes naranjas, mandarinas y pomelos 100% naturales, sin recurrir a tratamientos químicos para su maduración, ni las someten a tratamientos de coloración o conservación, ya que las recolectan en el momento óptimo para su consumo.

El ácido ascórbico es un nutriente esencial y su carencia causa escorbuto. Pero existen muchos mitos acerca de la vitamina C. Es muy común la creencia de que el consumo de esta vitamina reduce el riesgo de contraer resfriados en incluso que podría curarlo. Pero los estudios demuestran que, si bien el consumo diario de vitamina C fortalece el sistema inmunitario, no existe una relación directa entre su consumo y la prevención del resfriado.

Otro mito asociado a la vitamina C es el referente a la pérdida de contenido de vitamina C en los zumos, si éstos no son consumidos inmediatamente después de ser exprimidos.  Aunque esta vitamina es muy vulnerable a la luz, deben pasar, al menos, 12 horas para que su contenido se pierda.

El consumo diario de vitamina C ha de ser de unos 60mg/día en adultos y algo menor en niñ@s. Un exceso de esta vitamina, aunque no es tóxica, podría ser perjudicial para la salud y provocar algunas molestias.

Qué es el escorbuto

El escorbuto es una enfermedad provocada por la carencia de vitamina C. Los síntomas más característicos de esta enfermedad son los siguientes:

  • Manchas de color púrpura oscuro en la piel, sobre todo en las piernas, debido a hemorragias producidas debajo de la piel.
  • Gingivitis
  • Fatiga, irritabilidad, depresión
  • Hemorragias de todas las membranas, que pueden ocasionar la muerte si se producen alrededor de los órganos vitales.

A día de hoy, esta enfermedad no es frecuente, pero como siempre, l@s niñ@s y ancian@s con déficit de esta vitamina, serían más susceptibles de padecerla.

El tratamiento consiste en la ingesta de suplementos y de alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, el brócoli, las fresas, frutos rojos, papaya, pimientos, coles de Bruselas, hortalizas de hojas verde oscuro, coliflor, tomates…

Generalmente se le atribuya a Hipócrates la primera descripción de esta enfermedad, muy común antiguamente entre los marineros y piratas  que vivían, prácticamente en los barcos, donde las frutas y verduras frescas no podían ser almacenadas durante mucho tiempo. Actualmente, si bien esta enfermedad no ha desaparecido de los países del primer mundo, suele presentarse en casos excepcionales.

http://www.elespanol.com/ciencia/salud/20160607/130737317_0.html