29 Diciembre, 2016

Quiénes son los cocineros del futuro para visitar en familia

Quiénes son los cocineros del futuro para visitar en familia

La comida es algo que nos une a todos. Se trata de un hábito que repetimos cada día y en de una ocasión. Al que por cierto le damos mucha importancia poniendo siempre la mesa de punta en blanco con las copas de Giona Premium Glass y la mejor vajilla y la cubertería que en toda boda regalan. En estas fechas si cabe lo podemos notar más, con manteles propios navideños y hasta con servilletas con motivos de las fiestas. Pues bien, eduquemos también a nuestros hijos en el probar nuevas recetas y en valorar el arte de la cocina, y enseñémosles cuáles son los cocineros del futuro.

Y es que la cocina está tirando mucho en nuestra sociedad. Si Arguiñano lleva años en la televisión, Chicote irrumpió hace unos pocos para enseñar a otros de su gremio el gusto por su profesión. Y en otras cadenas podemos ver también concursos donde aficionados y algún que otro profesional, niños y hasta famosos compiten por conquistar el estómago de quienes más saben e incluso el sentido de la vista también, ya que la presentación influye mucho.

Pues gracias a los concursos hemos conocido a los chefs del futuro que os vamos a presentar hoy para que acudáis a conocer sus platos lo antes posible. En el GMchef es donde se ha destapado la creatividad. Ocho alumnos de diferentes escuelas de cocina del país han demostrado su talento deleitando en formato tapa a los asistentes a la final de GMchef, que tuvo lugar en el madrileño Kitchen Club. Finalmente el jurado eligió por unanimidad la tapa ‘Presa ibérica marinada con crema bretona, miel y cacahuetes cantonesa’ del joven cocinero Edgar Rodríguez Díaz de Hotel Escuela Comunidad de Madrid.

La tapa ganadora fue elegida por alcanzar un elevado equilibrio al fusionar el producto español básico. El alumno campeón recibe una cena para dos en el conocido restaurante tres estrellas Michelin DiverXo del chef madrileño Dabiz Muñoz, un stage en uno de los restaurantes del chef Martín Berasategui y un premio de 2.000 euros.

Adonay Santana Ruiz de Hotel Escuela Santa Brígida de Las Palmas fue el segundo clasificado por su tapa ‘Bombón de conejo al chocolate negro con curry de cacahuete picante’. Como subcampeón ha sido distinguido con una cena para dos en un restaurante de dos estrellas Michelin y con 1.000 euros.

Ezequiel Álvarez Barroso, de Escola d’Hostaleria i Turisme de Girona, fue el tercer clasificado por la tapa ‘Mejillón gourmet en escabeche’. El tercer puesto obtiene una cena para dos en un restaurante con una estrella Michelin y un premio de 500 euros.

Cada finalista dispuso de una hora para elaborar la tapa y de 10 minutos para exponerla ante el jurado.

Quién juzga las mejores tapas

El chef del restaurante con una estrella Michelin Acánthum y embajador gastronómico de GMcash, Xanty Elías fue el presidente del jurado del concurso de jóvenes talentos. El resto de miembros del comité fueron José Rigaborda, comunicador audiovisual de Telecinco; Luis Cepeda, cronista gastronómico; Begoña Rodrigo, chef del restaurante La Salita y primera Top Chef; Antonio Colsa, Director Regional de Grupo Miquel en Andalucía y miembro de la Academia de Gastronomía y Turismo de Andalucía; Jonatan Armengol, periodista radiofónico, catador y crítico gastronómico, y el actor Manu Baqueiro, de series tan conocidas como Amar es para siempre y coautor del libro La cocina de Marcelino y Manolita.