11 abril, 2017

Universidades públicas y privadas a debate

Universidades públicas y privadas a debate

Si a nuestros abuelos les hubieran dicho que la mayoría de sus nietos saldrían al mercado laboral con una carrera universitaria, y en ocasiones con estudios de postgrado e incluso doctorados, no se lo hubieran creído. Hemos avanzado tanto que para muchos jóvenes el camino natural después de acabar el instituto es empezar unos estudios universitarios.

Estudiar una carrera es una aventura muy enriquecedora, no solo a nivel de conocimientos específicos, sino también a nivel de principios. Existen situaciones que se dan a lo largo de los estudios universitarios que enseñan lecciones muy importantes. Además aprendes a convivir con otras personas con las que no tienes por qué llevarte bien.

Un ejemplo de esto último es el hecho de que en la universidad trabajas con plazos para entregar trabajos y/o hacer exámenes. Un estudiante de primero tiene una tendencia natural a dejar que corra el tiempo esperando hacer el trabajo en un corto plazo, tal y como hacía en el instituto. Pero la realidad es que cuando se pone hacerlo, se da cuenta de que le ha cogido el toro y tiene que apurarse.

Un ejemplo muy socorrido hoy en día son los trabajos en grupo. Este tipo de trabajos grupales fuerzan a los estudiantes a coordinarse con otros compañeros con el fin de realizar un proyecto, que luego tienen que presentar. No en todas las universidades se controla por el profesor, pero si existe un control de quien ha hecho cada parte del trabajo, puedes ver como existe una colaboración entre los estudiantes, y no una simple distribución del trabajo.

Tanto trabajar en grupo como saber organizarte el trabajo para presentarlo a tiempo, son lecciones que quedan marcadas a fuego cuando acabas tus estudios universitarios. Aunque está claro, que también quedan marcados a fuego todas las situaciones graciosas que vives a lo largo de los estudios. Y es que, aunque le preguntes a cualquiera, siempre te encontrarás a alguien que pueda contarte alguna anécdota de cuando estudiaba la universidad, sobre todo si vivía en un piso compartido.

Diferencias principales entre universidades públicas y privadas

A la hora que elegir en qué universidad estudiar, hay que tener en cuenta el carácter público o privado de la institución. Porque esto marcará la línea del plan de estudios, como veremos a continuación. Pero antes me gustaría destacar que las universidades públicas son sufragadas por todos los españoles con los impuestos, y las universidades privadas se sufragan con el dinero de los estudiantes.

Las universidades privadas tienen algo muy importante a su favor respecto a las públicas, y es que la elección del profesorado se hace de una manera más liberal que en la universidad pública. Y esto influye a la hora de tener que destituir a un profesor, ya que en la universidad privada el procedimiento es tan costoso en algunos casos que no se plantea como una opción. En el caso de la universidad privada es un despido corriente. Hablo de esto porque en la educación universitaria existen profesores que cuyos medios de enseñanza son cuestionables.

Uno de los factores más importantes a la hora de decidir en qué tipo de universidad es la relación entre los requisitos de admisión y el coste de los estudios. En la universidad pública se necesita de una nota determinada para poder acceder a unos estudios, dando como resultado un precio mucho menor que en la universidad privada. Pero en las universidades privadas, como regla general, no hace falta nota media, ya que se busca más una actitud que una nota; por el contrario, el precio que se paga es algo superior.

Por último, un dato importante es el prestigio, en España (a diferencia de otros países anglosajones) el prestigio de las universidades públicas, es por regla general, más alto que en las universidades privadas. Esto es así porque en las universidades púbicas se concentran grandes catedráticos que dedican su vida al estudio y la enseñanza. Pero esto no es del todo cierto, ya que en las universidades privadas también se concentra un profesorado con experiencia en las distintas áreas de enseñanza, como por ejemplo pasa en Formatic Barcelona, una prestigiosa institución educativa privada fundada en 1974.

Esperamos que haya sido de ayuda la distinción.