17 abril, 2018

Neorruralismo, un movimiento que promete ser tendencia en poco tiempo

Neorruralismo, un movimiento que promete ser tendencia en poco tiempo

Muchos de l@s jóvenes españoles, han emprendido una nueva vida en zonas rurales, ya que ofrece una solución ante la crisis económica, con nuevas oportunidades de negocio, y que se relacionan principalmente con el turismo, aunque también con las energía limpias (biomasa, placas solares) o empleos vinculados a la dependencia.  Pero además de un oportunidad de empleo, la vida en el pueblo, mejora significativamente la calidad de vida de estas personas, que ya se conocen hoy, con el nombre de “neorrurales”, pioneros que un nuevo movimiento que abandona la urbe, para encontrar en el rural, la solución a la precariedad laboral, la masificación, y la inseguridad propia de las ciudades.

Además, en el pueblo todo es más barato y a día de hoy, cuentan con todos los servicios necesarios, centros de salud, internet, cine, hospital, etc… Y por otro lado, con las nuevas tecnologías de la información, y la mejora de las carreteras, las casas más apartadas, ya no suponen ningún problema de accesibilidad.

Sara y Javier, son una joven pareja de la Rioja, que aprovechando las ayudas, deciden trasladarse al campo y empezar una nueva vida más natural, más cercana a sus ideales. Y es que, para ellos, la ciudad supone una serie de peligros, sobre todo, para l@s más peques, y ahora que han pensado en ampliar la familia, les gustaría poder hacerlo en medio de la naturaleza.  Hemos reformado totalmente la casa de la abuela, dice Sara, y hoy, tenemos una preciosa casa de turismo rural, que atrae a más clientes cada día. No nos podemos creer el éxito que estamos teniendo, e incluso hemos agotado las reservas hasta el próximo año, la lista de espera es interminable.

Y es que esta casa rural, ubicado en pleno corazón de Logroño, no podrías ser más acogedora. Su principal atractivo, reside en los fabulosos materiales que emplearon para la remodelación y la decoración, todos de Rusticorum, que dispone de una gran cantidad de materiales rústicos y revestimientos rústicos en venta (vigas de madera de roble, suelos rústicos, losa de piedra natural, piedra de sillería y mampostería, tejas, tarima y tejas antiguas, baldosas, ladrillo, etc.), además de un buen número de antigüedades y objetos decorativos (mesas, puertas, balcones de forja, arcones, tinajas, etc.), combinando los productos de la calidad inigualable del pasado con un espíritu de vanguardia.

Si tú también tienes un proyecto de vida diferente, si quieres hacer del rural tu medio de vida, no dudes en consultar las diferentes ayudas que se ofrecen en tu comunidad. En la web de alma natura, una fundación que nace con el propósito de empoderar a la población rural, con  cuatro ejes de intervención: empleo, educación, salud y tecnología, puedes encontrar lo que necesitas.

¿Cómo encontrar un pueblo?

Fundación “Abraza la Tierra”. Trabaja desde 2004 para la supervivencia de los pueblos ayudando a personas que quieran instalarse en ellos a través de un proceso de traslado, pero eso sí, han de hacerlo en familia, estar en posesión del permiso de conducir y tener vehículo propio. Abraza la Tierra cuenta con una bolsa de empleo y un email donde contactar con ellos.

Asociación contra la despoblación en el medio rural. Con sede en Zaragoza esta Asociación cuenta con numerosos colaboradores que te ayudan a identificar pueblos principalmente en las provincias de Aragón, Soria y Guadalajara.

Además de éstas, existen otras entidades que nacen con el objetivo de ayudar a todas aquellas personas que deseen a iniciar una actividad profesional en el campo,  puedan hacerlo. Veamos, a continuación, cómo encontrar trabajo en el rural:

Grupos de Desarrollo Rural. Se trata de asociaciones relacionadas la administración pública que gestionan fondos de la Unión Europea y del Gobierno, con el objetivo de promover la diversificación económica y la creación de empleo, riqueza y calidad de vida en los pueblos rurales andaluces.

Asociaciones de Mujeres Rurales. La situación sociodemográfica en el medio rural está desequilibrada, ya que la mayor parte de la población rural, es masculina, lo que favorece el alto índice de solteros (hombres), que unido al descenso de la natalidad, limita considerablemente los medios para garantizar las supervivencia de un gran número de pueblos. Estas asociaciones, trabajan para la reactivación de la participación laboral, política o social de las mujeres.

Fundación Andalucía Emprende. Adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, nace con la finalidad de promover la iniciativa emprendedora y el desarrollo empresarial.  Otras entidades en España que intervienen en zonas rurales serían el Instituto de Fomento de la región de Murcia o Aragon Emprendedor.